Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Ciudad recibirá 2,4 millones para el impulso de políticas sociales

El Gobierno central dio ayer luz verde al reparto de 268,5 millones de euros a las Comunidades Autónomas, provenientes de diferentes programas, todos ellos relacionados con el impulso de sus políticas sociales. El programa más importante es el de ayudas con cargo al 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de los contribuyentes que marcan la casilla de Actividades de interés social, es decir, la "Xsolidaria" y que están destinadas a programas que desarrollan las entidades del Tercer Sector para ayudar a la población más vulnerable.

Melilla recibirá en total 2,4 millones de euros. De ese total, 136.000 euros corresponden al Plan de Desarrollo de Prestaciones Básicas de Servicios Sociales, también llamado Plan Concertado. Este Plan se dirige a las corporaciones locales para dotar servicios sociales adecuados y cubrir las necesidades básicas de los ciudadanos. En este caso, los programas a financiar tienen que ver con la ayuda a domicilio, alojamiento alternativo y prevención e inserción social, es decir, comedores sociales, centros de día, pisos tutelados, albergues y centros de acogida.

De montante que recibe Melilla se incluye otra partida de dos mil euros para el Plan de Desarrollo Gitano. Cien mil euros para el programa de apoyo a la familia e infancia, y 1,3 millones al tramo autonómico del 0,7% del IRPF.

Es la primera vez que los créditos del programa del 0,7% se reparten en un sistema de gestión mixto Estado-Comunidades Autónomas, pues hasta ahora los fondos eran repartidos íntegramente por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a las entidades del Tercer Sector. El cambio de debe a necesidad de dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Constitucional 9/2017, de 19 de enero de 2017, que obliga al Estado a redefinir el marco regulador de estas subvenciones.

A estos 2,4 millones de euros en total que recibirá la Ciudad Autónoma, hay que incluir otros cien mil euros no contabilizados y que recibirá Melilla del Plan Concertado.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€