Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El rincón de Aranda

Recordando Hechos Históricos (X)

1644. Murió Pedro Mejías, Sacristán de la Iglesia.

23.05.1644. Vicario de la Santa Iglesia, el Licenciado Juan Gómez Romero.

26.05.1644. Vicario, Juan Bravo de Acuña.

26.09.1644. Breve de Inocencio X, por el que se faculta al Rey de España a nombrar Capellanes Mayores en los Ejércitos.
23.12.1644. Juan Rejón de Silva, en visita de inspección a la Plaza, hace constar en un documento que a la ciudad se refugian muchos moros y moras debido a los incidentes que hay entre ellos, mermando las raciones de boca de la población. Como en la actualidad España sigue ayudando a su vecino, pero sin merma de comida. Léase también lo que está ocurriendo en el Hospital Comarcal.

18.07.1646. El Gobernador, Carlos Ramírez de Arellano, muere en combate cerca del fuerte San Pedro de la Albarrada. Su muerte fue por decapitación, llevándose los moros la cabeza como trofeo y dejando el cuerpo mutilado junto a varios soldados. Estaba supliendo como interino a Gabriel de Peñalosa y Estrada, ya que éste se encontraba en la Península. Carlos Ramírez de Arellano era Caballero del Hábito de Santiago y Sargento Mayor de Orán. Descendía del Conde de Aguilar. Se encuentraba enterrado, junto al Sargento Pedro López y Baltasar Notario, en la Ermita de la Victoria, en la Plaza de Armas. (Si algún historiador diera alguna pista del lugar donde se encuentra en la actualidad, le quedaría muy agradecido). Ese mismo día, Gil Fernández de Navarrete, Lengua Mayor de Orán, primo de Carlos Ramírez de Arellano y Gobernador del Peñón de Vélez de La Gomera es nombrado Gobernador interino, hasta noviembre de ese mismo año. Cuando ocurrieron los hechos, Pedro de Perea le dijo que debía gobernar la Plaza. Consultado al Veedor, Andrés de Colmenares, a éste le parecía bien. En ese año, el Corregidor de Málaga, Tomás García de Acevedo, envía a Melilla, “… Gente y dinero, por estar sitiada la Plaza por los moros, que han dado muerte al Gobernador”. Esta noticia aparece en la pág.10 en “Sur” de Málaga, el 22.07.005. Aunque Gabriel de Morales, no dice que lo mataron los moros.

1647. 3 hojas del libro 1º de Colecturías: “Tabla de las Memorias que se deben decir en esta Santa Iglesia de Melilla, este año de 1647”.

1648. Carta del Rey a su Embajador en Roma, solicitando la Bula Pontificia para la Fundación de los Capuchinos en Melilla y Peñón de Vélez de la Gomera. “Vicaria y Curato de Melilla, y Vicaria y Curato del Peñón de Vélez de la Gomera”.

4.11.1648. Muere el Alcaide Gabriel de Peñalosa.

6.05.1649. Fueron enterrados en la Victoria 22 cadáveres. ( G. Morales).

6.06.1649. Luis de Sotomayor, Gobernador de la Plaza, cae muerto junto con 25 hombres en una incursión fuera del recinto de la Plaza, siendo enterrado en la cripta del templo de San Miguel.

Ese mismo día Andrés del Carte y Murisábal es nombrado Gobernador interino.

18.07.1649. Lázaro Moreo es nombrado Gobernador interino relevando a Del Carte y Murisábal.

Ese mismo año es nombrado Gobernador D. Jordán Jerez.

5.12.1650. Jordán Jerez cae muerto en defensa de la Plaza.

19.02.1651. Juan Peñalosa es nombrado Gobernador interino.

1651. Mayo. Pedro Palacio y Guevara es nombrado Gobernador, cesando el
29 de Julio de ese mismo año.

3.11.1652. En la Puerta del “Rastrillo de la Fuente”, los moros acuchillan a Cristóbal Girona y Ambrosio Domínguez, muriendo los dos, desangrados, a las pocas horas.

1654. Real Cédula para que las Justicias no enviasen rameras a los Presidios de África. Aquí viene muy bien lo que escribió Quevedo en el prólogo de la “Premática de las Cotorreras”: “A vosotras, las busconas, damas de alquiler, niñas comunes del trabajo, sufridoras, mujeres al trote, hembras mortales, recatonas del sexto (actos impuros), ninfas del daca y toma, vinculadas en la lujuria, que traducidas al castellano, quiere decir cotorreras”.

28.08.1654. Vicarios Juan Bautista de la Oliva y Juan Bravo de Acuña.

Curas, Fray Pedro Xaramillo, de la Orden de San Agustín y Fray Alonso Roxano, Religioso de la Orden de Nuestro Padre San Francisco (sic).

Libro 5º de bautismos, Folio 59 vuelto. (Fdez. De Castro). Se llevó la Imagen del Apóstol Santiago a la Capilla de su nombre, que había sido reedificada y adornada de orden del Alcayde D. Pedro Palacio. (Gabriel de Morales).

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€