Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Los musulmanes de Melilla celebran mañana el Aid El Fitr de final de Ramadán

Los musulmanes de Melilla afrontan el último día de Ramadán. Finalmente será este lunes, después del avistamiento lunes, cuando tendrá lugar el Aid El Fitr o Pascua Chica de los musulmanes, que determina el final del mes de ayuno, un mes en el que desde el amanecer hasta el ocaso, no podrían ingerir alimentos, líquidos ni practicar relaciones sexuales. Dos de sus momentos más esperados para la comunidad musulmana son la oración de la ruptura del ayuno y la entrega a los pobres de una limosna, la Zakat el Fitr, una obligación para aquellos musulmanes con mayores recursos. En los días que dure el Aid al Fitr, los adultos hacen regalos a los niños, y las familias acuden con sus mejores galas a la mezquita para vivir juntas la primera oración de la mañana. También se tiene un especial recuerdo por los difuntos y se visita a familiares y amigos.

Desde la Comisión Islámica se pide a las empresas que sean sensibles con la celebración de las fiestas musulmanas permitan a sus fieles la celebración de las mismas en familia. Las reducciones de jornada para poder acudir a estas festividades están reguladas en un acuerdo firmado por el Estado español con las comunidades musulmanas.

Rezo principal
El rezo colectivo que organiza la Comisión Islámica de Melilla y cuenta con el apoyo logístico de la Ciudad Autónoma, tendrá lugar mañana lunes a partir de las 09.00 horas en el campo de fútbol junto al cuartel de La Legión, dará paso a la jornada festiva.

Esta oración, que la efectúan los cabezas de familia o hijos que así lo decidan, se celebrará mañana en la explanada cercana a este acuartelamiento a partir de las nueve de la mañana, donde está previsto que acudan miles de melillenses.

Hora de felicitarse
Una vez que los oradores regresan a sus casas, llega el momento de felicitarse entre todos los familiares y amigos.

A partir de este momento se procede al almuerzo, una comida especial, en algunos casos tras el sacrificio de un cordero aunque en la inmensa mayoría de los casos será carne adquirida por kilos.

Además, se estrena ropa y se hacen regalos a los niños, que no están obligados a cumplir con el ayuno, al igual que los enfermos, las mujeres embarazadas o aquellos musulmanes que están de viaje.

Función religiosa, sanitaria, mental y moral
El sábado 27 de mayo de 2017 comenzaba en Melilla para los musulmanes el mes sagrado del Ramadán que vive hoy su último día, un mes en el que han debido abstenerse de comer, beber y tener relaciones sexuales durante las horas de luz: del alba hasta la puesta de sol. El Ramadán coincide con la fecha en la que el Profeta Mahoma recibió la primera revelación del Corán, el libro sagrado de los musulmanes que, entre otras muchas cosas, establece los limites en las relaciones entre individuos y entre el individuo y la comunidad. Durante el Ramadán, los musulmanes han debido cumplir con el ayuno o 'sawn', uno de los cinco pilares del islam, considerado como un método de auto-purificación por el que aprenden a tener fuerza y paciencia y, por lo tanto, a conocerse a sí mismos. De este modo, este mes sagrado tiene, además de una función religiosa, una sanitaria (purifica el cuerpo), mental (fortalece la voluntad) y moral (hacer comprender lo que sufren las personas privadas de alimento), según explican desde según explican desde la Unión de Comunidades Islámicas de España (Ucide).

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€