Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Senado vota hoy las 55 enmiendas a los PGE para Melilla por más de 134 millones de euros

Tampoco en el Senado, como ya pasó en el Congreso, hay ni rastro de las enmiendas anunciadas por CPM y Caballas

El Senado aprobará hoy definitivamente el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017, pero antes tendrá que votar en el Pleno el destino de las 6.119 enmiendas parciales que han presentado los grupos de la oposición a las cuentas públicas durante su tramitación en la Cámara Alta. De ellas, 55 hacen referencia a Melilla, ya sea de forma única o conjunta con otros territorios, por un valor que supera los 134 millones de euros. Todo el mundo da por hecho que el PP hará valer su mayoría absoluta en el Senado para rechazarlas, después de que días atrás haya hecho lo propio con las 6.119 enmiendas en la Comisión de Presupuestos.

MELILLA HOY ha tenido acceso a las enmiendas, que superan de forma muy amplia las que se presentaron en el Congreso de los Diputados. En su trámite por la Cámara Baja, los PGE recibieron 45 enmiendas que hacían alusión a Melilla, 22 de ellas exclusivas para Melilla, que reclamaban casi 71,6 millones de euros extra, cuantía a la que había que sumar las dotaciones económicas de las enmiendas compartidas con otras regiones.
En el Senado han sido muchas más enmiendas las que se han presentado pidiendo fondos extra de los que ha destinado el Gobierno en las cuentas públicas de este año. Por lo tanto, también la cuantía económica es mayor. En concreto, de las 55 que hacen alusión a Melilla, 31 son exclusivas para nuestra ciudad, que suman un valor de 134.880.000 euros.
A éstas hay que sumarles las 12 que comparte con Ceuta, que suponen otros 43.942.960 euros a compartir entre las dos ciudades autónomas.
Las otras 12 son enmiendas presentadas por los grupos para todo el territorio nacional, en las que Melilla tiene su participación. Algunas de las enmiendas que se enmarcan en este grupo aluden a los territorios extrapeninsulares, esto es, Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla. Entre estas 12 enmiendas nacionales suman 452.584.800 euros, pero es obvio que a nuestra ciudad le tocaría una mínima proporción, dadas las diferencias poblacionales respecto a otras autonomías.

Muchas son repetidas
El PSOE es el partido que más enmiendas ha presentado sobre Melilla a la Cámara Alta, concretamente 28, que aluden sobre todo a la petición de mejoras de las infraestructuras sanitarias, educativas y de seguridad. Podemos con 20 enmiendas, y el Grupo Mixto con 7 completan el conjunto de enmiendas relativas a nuestra ciudad.
Muchas de las enmiendas son repetidas porque ya fueron presentadas en el Congreso de los Diputados. De todas ellas dio cuenta MELILLA HOY en su edición del pasado 13 de mayo, la mayoría de las cuales hacen alusión a cuestiones como el desempleo, la Sanidad, la Educación y la inmigración, así como el Medio Ambiente.
Pero también hay algunas enmiendas a los PGE nuevas en la Cámara Alta. Por ejemplo, llama la atención una enmienda de Podemos que pide 15 millones de euros como “compensación por la servidumbre militar”, ya que “no puede disfrutar de las hectáreas utilizadas por el Ministerio de Defensa desde hace décadas”.

Ni rastro de la deuda histórica
Otra cuestión que llama la atención es que tampoco esta vez han conseguido Coalición por Melilla (CPM) ni Caballas que algún grupo político les presente alguna enmienda contra los “desequilibrios” en Melilla y Ceuta, que ellos denominan “deuda histórica” del Gobierno con las dos ciudades autónomas. Tras la omisión de sus propuestas en el Congreso, ambos partidos dijeron que lo intentarían en el Senado, pero tampoco esta vez han tenido éxito en sus pretensiones, ya que ninguna de las 55 enmiendas alude a la “deuda histórica”.

Los PGE de 2017 no tendrán que volver al Congreso

Previsiblemente quedarán aprobados con un amplio apoyo, gracias a la abultada mayoría parlamentaria que ostenta el PP en la Cámara Alta, con 149 senadores ‘populares’ del total de 266, más el apoyo de los grupos que respaldan el proyecto (Cs, PNV, Foro Asturias, UPN, Coalición Canaria y Nueva Canarias). Al no haberse introducido enmiendas en las cuentas públicas, quedará aprobado definitivamente, por lo que no será necesario que vuelva al Congreso, tal y como pretendía el Ejecutivo.
Los Presupuestos de 2017 están basados en un límite de gasto no financiero, conocido como ‘techo de gasto’, de 118.337 millones de euros, la misma cuantía que en las cuentas públicas de 2016, y conforma al objetivo de déficit del 3,1% de las administraciones públicas para este año.
El proyecto de Presupuestos fue aprobado en el Congreso el pasado 31 de mayo tras incorporar alrededor de 150 enmiendas, entre las que destacaban las de Nueva Canarias, que consiguió subvenciones del 75% del billete de avión entre islas, que también se extiende a Baleares, y la bonificación del 100% en el transporte de mercancías a la península y viceversa.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€