Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La UNED acogerá el jueves el segundo Festival de Verano de la Escuela de Flamenco

José Heredia, profesor de la escuela y Paz Velázquez, presidenta del Instituto de las Culturas
(Autor: Guerrero)

Este jueves 29 de junio el salón de actos de la UNED acogerá, a partir de las siete y media de la tarde, el Segundo Festival de Verano de la Escuela de Flamenco dependiente del Instituto de las Culturas. Se ofrecerá un espectáculo que incluirá diez temas musicales y las actuaciones de los alumnos, tanto los más aventajados que interpretarán los palos más complicados como la soleá o el fandango, como los de nivel medio que ofrecerán tangos y sevillanas. La función, de acceso libre y gratuito, contará con la colaboración de artistas como Pepe Pozo y otros cantaores de la ciudad, además de Merche Hurtado y su grupo de danza. Explicó la presidenta del Instituto de las Culturas, Paz Velázquez, que a través de la Escuela de Flamenco se potencia el que es considerado como un bien inmaterial de la Humanidad, el flamenco. Según manifestó, el Instituto es garante "de la salvaguarda" y promoción de esta riquísima forma de expresión artística en Melilla y que fruto del compromiso de protegerlo surgió hace cinco años la Escuela de Flamenco como centro de formación y cantera de futuros artistas.

Escuela
En estos momentos cuenta con cerca de 90 alumnos y a lo largo del curso han participado en distintas actividades como la zambombada de Navidad. Además este año, al tiempo que se ha cambiado la ubicación de la Escuela a las aulas cedidas por el Colegio La Salle, hay que añadir que se ha incorporado una nueva monitora en la especialidad de canto. En la Escuela se imparten, en distintos niveles de dificultad, las materias de guitarra flamenca, cajón flamenco y percusión, y cante. Además se imparten nociones sobre la historia del flamenco y los perfiles de grandes artistas.

Ahora los alumnos pondrán a prueba los conocimientos adquiridos a lo largo del curso en el Segundo Festival de Verano de la Escuela de Flamenco que se ofrecerá este 29 de junio, a las siete y media de la tarde, en el salón de actos de la Uned. Se invita a todos los melillenses amantes del flamenco a acudir a este espectáculo de acceso libre. Felicitó además a los profesores de la Escuela de Flamenco, José Heredia 'Cuco' y Rafael Carmona 'Chicha' por el trabajo que realizan.

Festival
Por su parte José Heredia, uno de los monitores de la Escuela, explicó que este curso ha vuelto a producirse un aumento en el número de alumnos matriculados, algo que viene ocurriendo desde la primera edición. "Para nosotros los profesores es una gran satisfacción ver la demandad que hay en una ciudad que se compone de diferentes culturas de las que precisamente ha surgido el flamenco, que está impregnado de la cultura árabe, gitana, sefardí y cristiana. También es una satisfacción que el Instituto de las Culturas apoye este proyecto para que se siga fomentando el flamenco, se conserve y no se pierda", afirmó.

En cuanto al festival, indicó que se busca que los alumnos pongan en práctica lo aprendido en el curso. "Es como una pequeña prueba práctica que le hacemos, con la que les motivamos a que lo que han aprendido en clase lo muestren, adquieran tablas y experiencia".

En el espectáculo del jueves se interpretarán diez temas de palos diferentes del flamenco. Los alumnos más aventajados, los que llevan desde que abrió la escuela, serán los que se enfrenten a los palos del flamenco más ortodoxo y complejo como pueden ser la soleá, la alegría y el fandango, mientras que el resto se dedicará a palos como el tango, la rumba o la sevillana. Contarán además con la activa participación de grandes cantaores melillenses, artistas que llevan décadas apostando por el flamenco en la ciudad, como Pepe Pozo, Ana Hernández y Kiko Acedo.

Además el festival contará con la colaboración del grupo de danza de Merche Hurtado. El espectáculo previsto para el jueves se espera que duré poco más de una hora, y en él se homenajearán a grandes del flamenco de todos los tiempos.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€