Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Entran en vigor los Presupuestos de 2017

Es una buena noticia que los Presupuestos de 2017 hayan sido aprobados y estén ya vigentes tras su publicación oficial, pero Melilla no debe dormirse en los laureles y tiene que pelear ya para que ese optimismo se repita en 2018 porque esta ciudad se merece seguir dando pasos adelante en su desarrollo Cuando estamos a punto de alcanzar el ecuador del año, hoy han entrado en vigor los Presupuestos Generales del Estado de 2017 tras haber sido publicados ayer en el BOE. Esto demuestra cómo el bloqueo político que sufrió España, y que nos llevó incluso a la necesidad de repetir unas elecciones después de que los ciudadanos ya hubieran hablado en las urnas, todavía tiene sus consecuencias. Medio año ha tenido que superar este país con unos presupuestos prorrogados, con lo que eso conlleva, hasta que hoy, al fin, entran en vigor los que corresponden a este año, aunque sea sólo para el resto del medio año que nos queda por delante. Por eso llama la atención que se haya superado un trámite vital para que la maquinaria estatal, autonómica e incluso local desarrolle una anualidad mientras al mismo tiempo se está pensando ya en la siguiente, que es lo que ha sucedido ahora.
Anécdotas al margen, la realidad es que los Presupuestos de 2017 ya son una realidad y están vigentes. Y tras haber superado el visto bueno en el Congreso y el Senado, en Melilla podemos decir que tenemos unos Presupuestos para el optimismo. Si ya lo eran en un principio, antes de que pisaran las dos Cámaras, ahora que han salido de ellas con la aprobación lograda se puede decir que las expectativas para Melilla son mejores tras haberse visto mejorado el proyecto presupuestario con una enmienda que bonifica el transporte de mercancías entre nuestra ciudad y la península en un 50%.
Claro está que los Presupuestos podrían haber sido mucho mejores, porque se han rechazado enmiendas en el Congreso y el Senado que pedían más de 150 millones de euros extras para Melilla para más de 70 iniciativas, algunas de ellas muy interesantes y que a nuestra ciudad le hubiera venido bien que se aprobaran. Pero también es verdad que las cifras finales de los Presupuestos de 2017 son para Melilla mejores que las de años anteriores, y eso ya es un paso adelante respecto a lo que teníamos que nadie puede discutir.
Sin detenerse en lamentar lo que hubiéramos podido conseguir de haber sido aprobadas algunas enmiendas, lo importante es que los Presupuestos recogen cifras muy importantes para Melilla que ya son una realidad. Por ejemplo, la ampliación del Puerto, para la que se recogen 6,7 millones de euros en 2017, a los que se suman otras dotaciones programadas para los años sucesivos, como son 28.451.000 euros en 2018, 84.815.000 euros en 2019, y 73.068.000 en 2020. La suma total casi roza los 250 millones de euros, y eso está en los Presupuestos que acaban de entrar en vigor.
También hay cerca de 75 millones de euros para la obra del Hospital Universitario, cuyo reinicio es todo un anhelo de los melillenses después de tantos años paralizada por problemas judiciales, que se unen a otras cuantías para mejoras sanitarias, como es la ampliación de la plantilla en otros 20 trabajadores más.
Estos son solo tres ejemplos de las grandes cifras que están incluidas en los Presupuestos de este 2017 para nuestra ciudad. Es una buena noticia que hayan sido aprobados y estén ya vigentes tras su publicación oficial, pero Melilla no debe dormirse en los laureles y tiene que pelear ya para que ese optimismo se repita en 2018 porque esta ciudad se merece seguir dando pasos adelante en su desarrollo.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€