Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Cs pide suprimir el Instituto de las Culturas para ahorrar 150.000 e anuales

Ciudadanos (Cs) pidió ayer al Gobierno de Melilla que suprima para el próximo año el Instituto de las Culturas y que sus actividades sean organizadas por la Consejería de Cultura y Festejos para ahorrar los 150.000 euros que cuesta el mantenimiento de este organismo dependiente de la Ciudad Autónoma. En rueda de prensa, el diputado de Cs Luis Escobar consideró “desproporcionado” el presupuesto anual de 450.000 euros con el que cuenta el Instituto de las Culturas, que “se ha convertido en un organismo para gastar sin control, para pagar favores pasados a personas o conceder chollos a amiguetes”.
Recordó que la presidenta del Instituto de las Culturas, Paz Velázquez, concurrió a las elecciones autonómicas en la lista del extinto partido PPL, que llevaba en su programa electoral el compromiso de suprimir este organismo público.

Fiesta y folclore
Criticó que la mayoría de las actividades del Instituto de las Culturas, “salvo honrosas excepciones”, están encaminadas a la fiesta y el folclore más que a los valores intrínsecos de Melilla o a la integración cultural de la ciudad.
Por ello, Cs aboga por que estas actividades sean organizadas por las áreas de Cultura o de Festejos de la Ciudad Autónoma y suprimir el Instituto de las Culturas, lo que permitiría destinar a otras necesidades los 150.000 euros que cuesta al año su mantenimiento, entre ellos los 67.129 euros de su gerente, “un puesto muy prescindible”.
Además, destina 13.700 euros al alquiler de una sede “que no siempre está abierta en su horario de 9.00 a 14.00 horas” y, entre otros gastos, tiene el alquiler de un ordenador y una impresora por casi 3.300 euros al año, que “es lo que costaría comprar tres equipos informáticos”.
Según Cs, que puntualizó que sus críticas no eran hacia las personas que cubren los puestos, sino “contra la organización que se hay y el gasto que se hace”, mantener el Instituto de las Culturas es “un invento para dar de comer a pesebrados, quedar bien ante la opinión pública y evitar los problemas reales de la ciudad”.

Seminario de tamazight
Respecto al Seminario Permanente de Lengua y Cultura Tamazight, que también organiza el Instituto de las Culturas, Escobar pidió que cada uno juzgue el desembolso de 50.000 euros que supone al año para los ocho alumnos que han terminado este año el curso.
Cs cree que puede haber otras formas de optimizar el gasto, como por ejemplo, el uso de nuevas tecnologías para que pueda llegar a más población, que además era una petición de los alumnos que han seguido este año el curso.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€