Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Bienestar Social aconseja no dar dinero o alimentos a los menores, sino remitirlos a los centros de acogida

Daniel Ventura, consejero de Bienestar Social

El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, aconseja a los melillenses a que no fomenten la mendicidad que ejercen tanto adultos como menores extranjeros no acompañados, en especial de estos últimos y que se les anime a acudir a los centros de acogida donde "recibirán la atención integral que precisan". Anunció además que "de forma inmediata" los educadores de calle volverán a operar en Melilla. Su intención es que lo hagan a mediados de este mes y durante el verano, al tiempo que se prepara un contrato mayor para convertir el programa en un servicio permanente que al menos esté en funcionamiento hasta 2019. Este lunes el consejero abordará con su equipo de técnicos la fórmula para poder implantar "de forma inmediata" el programa de educadores de calle recurrieron para ello a un contrato menor. La idea es que estos profesionales puedan comenzar su labor a mediados de julio y prolongarla durante el verano.

Educadores
Su puesta en marcha se hace necesaria a la vista del destacado número de jóvenes extranjeros que deambulan por la ciudad. "La propia Policía Local señala que sería conveniente que se volviera a poner en marcha este servicio y poder intervenir a la mayor brevedad para quitar de la calle a esos jóvenes y menores extranjeros no acompañados que viven ocultos en cuevas o casas abandonadas", indicó Daniel Ventura.

Lo urgente es poner en marcha el programa de los educadores a través de un contrato menor durante los meses de verano. Durante esos meses se elaborarán los pliegos para el concurso de adjudicación del servicio con una mayor cuantía económica y duración. Sus planteamientos son los de poder convertir el programa en un servicio permanente en Bienestar Social y que esté en marcha hasta al menos 2019. Indicó que existe una tercera opción, como es la que ofrece Save the Children de poner en marcha también un programa similar, pero entiende Ventura que existiendo el de la Ciudad Autónoma, ya no sería necesario.
"Creemos que los educadores de calle tienen una misión importante como es la de intervenir directamente con los menores y jóvenes en la calle. Pero también contribuyen a que los ciudadanos se sientan más seguros porque recurren a ellos para atender cualquier situación, como la de menores mendigando, o en situaciones más complejas, como porque están heridos, consumiendo drogas o cometiendo algún delito", indicó. Además afirmó que se recurre a este programa porque se ha demostrado efectivo y porque la mayoría de los ciudadanos así lo demanda.

Mendicidad
Pero indicó el consejero de Bienestar Social, que no hay que incentivar que los llamados niños de la calle continúen viviendo en esta situación extreman, sino que lo acertado es no darles dinero, ni alimentos, sino animarlos a que vayan a los centros de acogida donde recibirán la atención integral que precisan. "Allí reciben ropa, alimentos, educación y se les deriva a centros de desintoxicación para que abandonen sus adicciones, porque son jóvenes que llegan a la ciudad arrastrando muchos problemas". Esta es una de las conclusiones expuestas en las reuniones semanales que mantiene Ventura con la fiscal jefe de Menores y los cuerpos de Seguridad del Estado, en las que además se ha expuesto que la mayoría de jóvenes que viven en la calle no son menores, sino mayores de edad.

Reiteró el consejero que resulta imposible cuantificar el número de personas, menores o no, que malviven en la calle por el trasiego diario de personas extranjeras que cruzan la frontera fruto del tratado de vecindad que permite a marroquíes de las zonas limítrofes con la ciudad y a melillenses, pasar en uno u otro sentido con apenas el DNI.

Entre los que lo hacen se incluyen menores que acceden con documentación y que se dirigen a los centros de acogida; pero también adultos y menores sin documentos con la misión de llegar a la península como polizones. "Por la frontera pasan muchos menores y en Purísima tenemos una ligera idea por las altas mensuales, que pueden ser de entre 40 y 90 menores. En mayo fueron 97 los menores que se incorporaron a Purísima, pero no sabemos cuántos son los que viven en la calle", manifestó el consejero.

Menores y mayores malviven al raso
Según dijo, los que malviven a cielo raso "son jóvenes que llegan con problemas de drogadicción y de conducta que no atienden a normas, tanto adultos como menores y las supuestas organizaciones que trabajan con ellos no logran convencer a los pequeños a que vayan a los centros". Entre esos jóvenes de la calle muchos tienen problemas de consumo de drogas y de salud como sarna, pero que se niegan a ir a los centros de acogida donde según Ventura se les prestaría la asistencia sociosanitaria que precisan. "Son personas que no saben vivir de otra manera más que la que conocen, que es en cuevas, en casas abandonadas, de la mendicidad o en ocasiones, cometiendo delitos", dijo. No obstante, manifestó que es preciso desterrar del imaginero melillense la visión de que todos los problemas de delincuencia que se dan en la ciudad son protagonizados por menores porque "no es real, no es cierto".

Lo que sí tiene claro es que "esas asociaciones u ongs que dicen trabajar con los niños de la calle, flaco favor les hacen al alimentar esta forma de vida llevándoles alimentos y sin realizar una intervención efectiva que logre cambiar o mejorar su calidad de vida", dijo. También comentó que se ha instado a Fiscalía a que investigue a estas entidades de las que se desconoce totalmente si están registradas o si sus integrantes cuentan con antecedentes por abuso de menores: "Desconocemos quiénes son, o cuáles son sus intenciones, porque no han presentado certificado de penales, no están ni inscritas y no han pedido autorización para llevar a cabo estas actividades, por lo que espero que la Fiscalía tome cartas en el asunto", indicó.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€