Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El SUP pedirá al Consejo de la Policía que nuestras fronteras sean seguras

Aunque se ha remodelado el paso fronterizo de Farhana, “no se ha pensado en la seguridad de los policías que trabajan allí”

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha acordado llevar a cabo “un trabajo de campo muy exhaustivo” sobre la prevención de riesgos laborales en los puestos fronterizos entre Melilla y Marruecos. Esta organización sindical considera que las fronteras melillenses no son en la actualidad lugares seguros para los agentes que presentan servicio en ellos, como a su juicio se ha podido ver con las últimas entradas de coches kamikaze con inmigrantes en su interior por una frontera, la de Farhana, que acaba de ser sometida a una remodelación integral. La situación de los pasos fronterizos, tal y como señaló a MELILLA HOY el secretario general del SUP en nuestra ciudad, Jesús Ruiz Barranco, se extiende a todo el mundo: “Tenemos que empezar a pensar que si la Policía está insegura en la frontera, los ciudadanos también lo están”. Por ello, el sindicato se ha marcado como objetivo plasmar lo que está ocurriendo en materia de prevención de riesgos laborales con un trabajo de campo que piensa llevar hasta el Consejo de la Policía, el órgano de representación más importante de este Cuerpo.
La frontera fue uno de los temas que se abordaron en el Congreso Nacional que el SUP celebró hace unos días en Toledo. Melilla estuvo representada por los cinco delegados que conforman su recién designado Comité Regional, encabezado por Ruiz Barranco, que defiende que las fronteras “tienen que ser seguras” y “no volver atrás 5 o 10 años”.
Para ello, lo que hace falta, en opinión de Ruiz Barranco, es “invertir y no palabras bonitas con las que al final no se actúa”.

La frontera de Farhana
En el caso de la frontera de Farhana, donde se han producido este año dos entradas de coche kamikaze y un intento infructuoso este año, se ha hecho una inversión para remodelar el paso fronterizo, “pero no se ha pensado en la seguridad de los policías que trabajan allí”.
A juicio del SUP, esto es evidente después de las entradas kamikaze que se están dando “con algo de asiduidad” después de dos años sin intentos de este tipo, y en especial tras el último caso, en el que un policía nacional y un guardia civil resultaron heridos cuando trataban de impedir la entrada cerrando sin éxito las puertas.
“Queremos que los puestos fronterizos sean zonas seguras, que no se produzcan más hechos con entradas de coches kamikaze”, insistió el SUP, que en su Congreso Nacional abordó este asunto con una resolución que fue aprobada para llevarla ante el Consejo de la Policía.

Catalogación de los puestos
La otra propuesta que llevó la delegación de SUP Melilla, y que también fue aprobada por el Congreso Nacional, fue la catalogación de puestos de frontera para que éstos tengan su propia plantilla y la gestión de personal sea específica sin depender de la Jefatura Superior, como ocurre ahora. Eso permitiría una mejor gestión y un reconocimiento a la especificidad del trabajo de los agentes que están allí destinados, según el SUP.
El sindicato cree que “es hora de tomarse en serio los puestos fronterizos”, de ahí que haya llevado a su Congreso Nacional estas dos resoluciones, que han sido aprobadas. “No podía ser de otra manera, porque tienen el sentir del conocimiento de la situación que vive Melilla en los pasos fronterizos desde hace mucho tiempo”, afirmó Ruiz Barranco.
Ruiz Barranco explicó que una vez que estas propuestas han sido aprobadas para llevarlas ante el Consejo de la Policía, éste tiene cuatro años para llevarlas a cabo. “Ahí veremos si hay interés de la Administración en reconocer lo que estamos pidiendo, pero esperamos que se haga antes de esos cuatro años”, señaló el máximo responsable del SUP en Melilla.
En este sentido, dijo que harán “todo lo imposible” desde el Comité provincial para que les hagan caso. “Estamos cansados porque nos hemos pasado cinco años reconociendo que hay crisis y que había que recortar, pero no se puede jugar con la seguridad ni con los derechos de los funcionarios”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€