Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Bienestar Social renueva acuerdos con Red Madre y Voluntariado Cristiano de Prisiones

Firma con Red Madre

El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, firmó ayer la renovación de dos acuerdos de colaboración con entidades que trabajan en Melilla con colectivos en riesgo de exclusión. Así, el acuerdo con Red Madre, cifrado en 14.000 euros, busca contribuir a sufragar los gastos de atención a mujeres embarazadas o con hijos. En cuanto al Voluntariado Cristiano de Prisiones, la subvención es de 32.000 euros y va dirigido a sostenimiento de los pisos de acogida y actividades con reclusos y ex reclusos del centro penitenciario melillense. En primer lugar ayer se firmó un Convenio de colaboración entre la Ciudad Autónoma de Melilla y la Asociación Voluntariado Cristiano de Prisiones de Melilla, para el desarrollo de determinadas actuaciones destinadas a reclusos, exreclusos y sus familias. Este convenio se lleva a cabo actuaciones de mantenimiento de los pisos de acogida, proyectos y actividades con los reclusos y exreclusos del centro penitenciario de Melilla y a sus familias.

Se pretende mejorar la calidad de vida de este colectivo y sus familiares. La duración de este programa es anual abarcar todo el año 2017, con horarios adaptados en función a la actividad. La cuantía del acuerdo es de 32.130 euros y va íntegramente a actividades y mantenimiento del programa. El voluntariado participante no percibe ninguna cuantía económica.

Objetivos
Los objetivos del programa son los de aacompañar, escuchar y atender la situación y realidad personal, familiar y social de las personas privadas de libertad. Promocionar una mejor convivencia en la cárcel. Ocupación del tiempo libre. Procurar atención religiosa. Desarrollo personal mediante actividades formativas y habilidades sociales. Evitar la marginación y exclusión social dentro y fuera de la cárcel. Reeducar a través de distintas actividades. Atención de necesidades básicas, y favorecer la comunicación entre los reclusos y sus familiares, especialmente menores.

Las actividades previstas a realizar son las de asesoramiento religioso, eucaristía y catequesis. Acompañamiento a salidas culturales y deportivas. Entrega de ropa y calzado. Acompañamiento a niños en bis a bis. Entrega de alimentos ( Banco de Alimentos). Tutela del preso liberado. Mantenimiento de los pisos de Acogida para internos con permisos y familiares. Talleres de manualidades, lectura y música y concursos culturales. Asimismo incluye celebraciones como Navidad, Semana Santa y fiesta de la "Merced" patrona de las Instituciones Penitenciarias.

Red Madre
Por otra parte, ayer se firmó un acuerdo con la Fundación Red Madre para el desarrollo del programa de atención a mujeres. Entre sus objetivos se encuentra promover la concesión de ayudas y sistema de asistencia gratuita a la mujer embarazada, tanto del sector público como del privado. A través del programa se asesora a toda mujer sobre cómo superar cualquier conflicto que su embarazo le pueda suponer e informarla sobre apoyos o ayudas, tanto de origen público como privado, que puedan recibir para llevar a buen término su embarazo.

Incluye también el desarrollo de programas de educación sexual con la finalidad de reducir el número de embarazos no deseados, así como cuidado y acogida de la infancia más desfavorecida con especial incidencia en la población inmigrante.

El programa, de un año de duración, va dirigido a mujeres en estado de gestación en riesgo de exclusión social y menores lactantes. El objetivo principal es apoyar a la mujer embarazada en situaciones de conflicto físico, psíquico y/o social a quienes el embarazo supone un gran desafío personal que puede abocarla a considerar su interrupción. En muchos casos, las mujeres afectadas tiene una alta probabilidad de exclusión social y, en el peor de los casos, agrava la exclusión previa que padecen.

Por ese motivo, el programa se marca como objetivos operativos proporcionar a las mujeres que acuden al Centro apoyo médico, psicológico y material durante el embarazo, parto y posparto. En caso de necesidad este apoyo se prolonga durante el primer año de vida del niño. La cuantía económica del convenio es de 14.700 euros y el dinero que aporta la Ciudad va íntegramente a actividades y al mantenimiento del programa.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€