Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

CPM anuncia “conflicto” si El Barkani añade normas al control de los corderos

Mustafa Aberchán, presidente de CPM, insiste en que “sólo queremos recuperar una tradición milenaria”

Aberchán afirma que el conflicto estará más que asegurado si el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, añadiera «medidas de su cosecha propia» para el paso de los borregos desde Marruecos, al margen del control sanitario que ordena el Ministerio de Agricultura. En este caso, anuncia que volvería a recurrir a las movilizaciones y a los tribunales, aunque en este caso iría por la vía penal.

Mustafa Aberchán, presidente de Coalición por Melilla, anunció que el «conflicto» estaría «más que garantizado» si el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, añadiera «medidas de su propia cosecha» para controlar el paso de los borregos procedentes de Marruecos de cara a la festividad del Aid El Kebir.
Insistió el diputado en que, en el caso de que la Delegación del Gobierno se exceda de lo recogido en las órdenes ministeriales y la normativa europea, CPM volverá a recurrir a las manifestaciones y a los tribunales por segundo año consecutivo.
En esta ocasión, iría por la vía penal, como subrayó en rueda de prensa.

Requisitos de transporte
El delegado del Gobierno ya anunció que quienes quieran traer los corderos de Marruecos tendrán que hacerlo mediante una importación oficial, cumpliendo los requisitos legales sobre la forma de transportar los animales y con un despacho de aduanas.
«Estamos por la labor de garantizar el derecho acorde a la ley y a la norma, pero no de añadir nada más para evitar el prurito de no reconocer que se equivocaron el año pasado», declaró Aberchán al respecto.
Según relató, lo expuesto por el Ministerio de Agricultura es que los borregos podrán cruzar la frontera siempre que pasen con éxito el control sanitario instalado en el mismo paso fronterizo.

Castigo por “capricho”
El fundador de CPM sostuvo que la pauta marcada desde el Ministerio son las mismas que solicitó su formación hace un año para que los melillenses musulmanes pudieran hacer el sacrificio con un borrego de Marruecos y cumplir así con una tradición milenaria. Según Aberchán, la población musulmana de Melilla fue castigada por «el capricho del delegado».
Recordó el diputado que el veto de los corderos marroquíes fue llevado al Contencioso Administrativo. Dijo también que el próximo martes se reunirá el servicio jurídico de su partido en un comité ejecutivo abierto «para fiscalizar todo este proceso».

Loading

Irene Quirante

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€