Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La AECC declara la guerra al cáncer de piel con la campaña “No te quemes con el sol, protégete”

La consejera Velázquez junto a integrantes de la AECC en Melilla

Con el apoyo de la Consejería de Presidencia y Salud Pública, la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) de Melilla inicia hoy una campaña contra el cáncer de piel que lleva por título "No te quemes con el sol, protégete". El objetivo es intentar revertir las cifras actuales y es que según la OMS este tipo de tumores se han triplicado en los últimos años en España y se dan casos ya en jóvenes a partir de los 25 años. Voluntarios recorrerán las playas de la ciudad repartiendo dípticos en los que se incluyen unos consejos básicos de protección, así como una pequeña guía para detectar posibles tumoraciones. La consejera de Presidencia y Salud Pública, Paz Velázquez y la presidenta de la AECC en Melilla, Ana Rodríguez, presentaron la campaña de prevención del cáncer de piel que ponen en marcha y que se desarrollará en las próximas semanas, que lleva como lema el mensaje "No te quemes con el sol, protégete". Indicó la consejera que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las cifras de este tipo de tumor se ha triplicado en los últimos cuatro años en España y "los expertos avisan del incremento alarmante de melanomas en jóvenes de entre 25 y 29 años por un abuso del sol en su infancia sin protección".

La prevención, el camino
Como norma básica, "desde Salud Pública desaconsejamos usar las lámparas de rayos uva, exponer los menores al sol, usar bronceadores en vez protectores y utilizar ropa oscura en vez la clara". Además señaló que no solo en verano es preciso usar protectores solares cuando se va a la playa y la piscina, sino que debe usarse también cuando se practica cualquier actividad al aire libre. "La piel ayuda a controlar la temperatura del cuerpo y los niveles de agua. Nos protege del exterior y aunque el sol nos aporta importantes beneficios, hay que exponerse con cuidado para evitar quemaduras y los problemas posteriores".

A todo esto sumó otros consejos básicos, como beber agua con frecuencia, protegerse del sol en actividades al aire libre, utilizar cremas con un alto nivel de protección cada dos horas y después del baño, evitar la exposición prolongada al sol y en especial en las horas centrales del día, y utilizar gafas de sol.

También manifestó Paz Velázquez que para detectar a tiempo cualquier alteración en la piel que pueda desembocar en un cáncer de piel, es preciso realizarse exámenes de forma periódica del cuerpo. "Mejor examinarse el cuerpo mirándonos en el espejo", dijo.

Si se encuentra algún lunar nuevo y si se quiere saber si se trata de un melanoma, se aconseja seguir la regla del ABCDE. La A hace referencia a la Asimetría: los lunares son simétricos y los melanomas no. La B se refiere al bordo, y es que los lunares los tienen regulares y los melanomas iniciales son irregulares. La C es por el Color: los lunares suelen ser de color marrón oscuro o claro pero homogéneo, y los melanomas pueden ser marrón, rojizo o negruzco y presenta más de un tono. La D es sobre el Diámetro: los lunares tienen un diámetro inferior a 6 milímetros, y los melanomas son mayores. La E es de Evolución: los melanomas siguen creciendo y variando su aspecto. Se aconseja acudir al médico si se dan algunas de estas condiciones.

AECC
Por su parte Ana Rodríguez explicó que , un grupo de voluntarios recorrerá las distintas playas de la ciudad entregando a la población dípticos con mensajes y recomendaciones, a la vez que muestras solares de protección, agua y frutas. El itinerario se inicia hoy en la playa de la Hípica. El día 13 visitarán Los Cárabos, el día 20 San Lorenzo y club marítimo, y el 27 de julio el Fuerte Rostrogordo. El horario será de 10 a 13 horas.

Los dípticos recogen seis recomendaciones sencillas para reducir el daño del sol: beber agua; protegerse si se realizar una actividad al aire libre; usar cremas de un nivel de protección alto; usar sombrillas, sombreros, gorras, camisetas, etc.; no exponerse en las horas centrales del día; y evitar permanecer bajo el sol mucho tiempo.

Se incluye también las reglas del ABCDE. "Es importante prevenir y cuando se produce el tumor, la detección precoz para disminuir la mortalidad y aumentar la supervivencia. Ojalá logremos que este verano no haya niños quemándose bajo el sol sin protección en Melilla", dijo.

La AECC apuesta por la investigación
Por otra parte la presidenta de AECC en Melilla explicó que el dinero que se recauda en las cuestiones se destina a proyectos de investigación. De hecho señaló que desde 2010 la AECC ha destinado 36,8 millones de euros a proyectos de investigación. De ese total, 9,3 millones corresponden a 2016. En estos momentos se vienen desarrollando 231 proyectos de investigación en 52 centros en todo el país. el 15,33% de la inversión se destina a estudios sobre el cáncer de colon, por la alta prevalencia de este tipo de tumores. El 8,59% va a proyectos de cáncer de mama y 5,35% a cáncer de piel. La inversión ha posibilitado que el proyecto de la doctora Marisol Soengas haya salido adelante y permita visualizar las metástasis del melanoma antes de que ocurran y han identificado nuevas dianas para su tratamiento.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€