Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Policía detiene a un argelino reclamado por pertenencia a organización terrorista

Esta operación antiterrorista se dio a conocer 12 días después de la anterior que hubo en Melilla, concretamente en el Rastro, en la que la Guardia Civil detuvo a un sueco de origen marroquí

Agentes de la Brigada Provincial de Información de la Jefatura Superior de Policía de Melilla han detenido en nuestra ciudad a un hombre de nacionalidad argelina a quien le consta una Orden Internacional de Detención (OID) por pertenencia a una organización terrorista. Según informó ayer el Ministerio del Interior en un comunicado, la orden de arresto, distribuida a través de Interpol, fue decretada por las autoridades judiciales de Argelia en mayo de este año. Según figura en esta orden, el motivo de la reclamación judicial es su pertenencia a organización terrorista para la preparación de actos de esta índole.

El delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, informó en declaraciones a la Cadena Ser de que este individuo había llegado a nuestra ciudad hace poco menos de un mes, y “en principio, su pretensión era solicitar asilo”, razón por la que se activó la orden de búsqueda internacional que había sobre él.
Tal y como explicó El Barkani, cuando este hombre fue identificado ante su petición de protección internacional, apareció en la base de datos que había una orden internacional de detención sobre él.
“A partir de ahí, se pone en marcha la maquinaria y se confirma y se detiene como presunto sospechoso relacionado con el terrorismo”, señaló el delegado del Gobierno.
Abdelmalik El Barkani puntualizó que en este caso no se trataría de terrorismo yihadista. “Hasta ahora los datos que tengo son que no se trata de un terrorismo vinculado al extremismo radical fundamentalista, sino que se trata de un terrorismo de otra índole”, agregó El Barkani, que instó a esperar a los próximos días para obtener más información.
En estos momentos se está a la espera “de lo que decida el juez” que lleva el caso, concretamente el Juzgado Central de Instrucción Número 4 de la Audiencia Nacional, que se encuentra de guardia, según ha detallado el Ministerio del Interior.
Esta nueva detención se encuadra dentro de la labor continuada que las unidades de Información de la Policía Nacional vienen desarrollando en el marco de la prevención y protección en materia de lucha contra el terrorismo.
En este caso, el trabajo desarrollado ha permitido la identificación en frontera y posterior ejecución de una Orden Internacional de Detención (OID) emitida por las autoridades argelinas, poniendo de manifiesto las excelentes relaciones de colaboración existentes con el servicio antiterrorista de aquel país.
Desde que el Ministerio del Interior elevó a 4 el nivel de alerta Antiterrorista, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a 182 terroristas yihadistas en operaciones realizadas en España y en el exterior y a un total de 227 desde principios de 2015.

12 días después de la anterior
Esta operación antiterrorista se dio a conocer ayer 12 días después de la anterior que hubo en Melilla, concretamente en el Rastro, en la que la Guardia Civil detuvo a un sueco de origen marroquí que ingresó en prisión provisional tras pasar a disposición judicial en la Audiencia Nacional.

Colaboración confidencial y segura con Stop Radicalismos

El Ministerio del Interior recordó que, a través de la iniciativa Stop Radicalismos, los ciudadanos pueden colaborar a través de una serie de canales a su disposición para que, de forma confidencial y segura, notifiquen a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad aquellos posibles casos de radicalización en su entorno.
Pueden hacerlo por tres vías: a través de la página web www.stop-radicalismos.es, la aplicación móvil de alertas de seguridad ciudadana Alertcops y el teléfono gratuito 900 822 066.

Loading

P.S.T.

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€