Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Piden un cambio en las políticas de migración y refugio tras el naufragio en Mar de Alborán

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y Comisiones Obreras (CCOO) han lamentado “profundamente” la “más que probable” muerte de 49 personas que viajaban en una patera en el Mar de Alborán, de la que sólo se pudieron salvar los tres inmigrantes que llevaban chaleco salvavidas. Estas entidades pidieron a las autoridades un cambio “inmediato” en las políticas de migración y refugio. “La pérdida de estas 49 vidas en nuestras aguas tiene que suponer un cambio inmediato, encaminado a ofrecer una vía segura a las personas que buscan refugio en España”, ha señalado la secretaria general de CEAR, Estrella Galán.
Además, la organización reclama al Gobierno español que “de respuesta a esta situación con urgencia”, y denuncia que las personas de origen subsahariano, “susceptibles de protección internacional”, se tienen que “jugar la vida” en el mar mientras se les impide el acceso a solicitar asilo en las oficinas de Ceuta y Melilla.
CEAR asegura que el año pasado se registraron un total de 128 muertes de personas que trataban de llegar a costas españolas, y que, de confirmarse los 49 fallecidos, sumarían ya 109 muertes en 2017.
Por su parte, ACNUR reitera la importancia de que se amplíen de forma significativa las vías legales y seguras para quienes necesitan protección internacional, que eviten estas travesías peligrosas en las que las personas se juegan la vida. Entre otras, estarían los visados humanitarios, la reunificación familiar flexible, visados a estudiantes, los programas de reasentamiento o los de patrocinio privado que está tratando de impulsar ACNUR en España.
También se ha pronunciado al respecto CCOO, que ha criticado la “inacción” de la Unión Europea y la “inhibición” de los estados miembros, al ser “incapaces” de habilitar mecanismos “legales, seguros, ágiles y eficaces” de llegada.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€