Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Arte migratorio que rompe fronteras

Esta muestra de trabajos manuales y artísticos conforma una de las actividades principales de esta Semana Multicultural, que este año celebra su novena edición
(Autor: Guerrero)

Inmigrantes de todas las edades y nacionalidades se implican estos días en la Semana Multicultural del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla, en la que han organizado una exposición artística en la que expresan su identidad personal, el drama migratorio, y sus expectativas en Europa.
Esta exposición se encuentra en uno de los salones del CETI, y es fruto del trabajo de un año de decenas de sus residentes a lo largo del último año de la mano de Melilla Acoge y ACCEM.
Esta muestra de trabajos manuales y artísticos conforma una de las actividades principales de esta Semana Multicultural, que este año celebra su novena edición.
Dibujos, pinturas, bordados, fotografías, caricaturas, muebles y decoración floral son sólo algunos de los numerosos elementos que están expuestos, algunos de los cuales reproducen un salto a la valla, el papel protector de las madres que migran hacia Europa con sus hijos y cómo los niños huyen “de mano en mano” de la guerra en sus países, tal y como explicaron algunas de las responsables de las dos ONG que trabajan con los inmigrantes en el CETI, Isabel Torrent, de Melilla Acoge, y María del Águila Lara, de ACCEM.

Itinerario y esperanzas
Además de relatar sus vivencias, esta exposición también muestra objetos con los que los inmigrantes del CETI dan a conocer los países y regiones que forman parte del itinerario que siguieron desde que salieron de sus países de origen hasta que llegaron a Melilla, un momento de “alegría” que también se plasma en algunas de sus obras.
Asimismo, parte de la exposición muestra las expectativas y esperanzas de los inmigrantes, así como los países donde quieren llegar, y también los conocimientos que muchos de ellos traen en el ámbito artístico, como se pueden observar en varios de los trabajos, como los dibujos de un residente que es caricaturista y las fotografías tomadas en diferentes puntos de la ciudad.
Los residentes del CETI también han recreado una “salita de espera” con muebles reciclados en el taller de carpintería para rememorar sus tiempos de distensión en sus países, de los que hablan en la muestra expresando sus tradiciones, costumbres y señas de identidad.

El recuerdo a quienes quedaron en el camino
A lo largo de la exposición se palpan la convivencia multicultural que tienen en el CETI y en Melilla en general, y tienen un importante protagonismo los recuerdos hacia los inmigrantes que fueron dejando por el camino porque no lograron llegar a Melilla, lugar donde permanecen entre un mes y tres o cuatro meses antes de ser trasladados a la península.
El CETI, que cuenta en la actualidad con unos 750 residentes, 100 de ellos menores de edad, seguirá celebrando hasta mañana viernes la Semana Multicultural, en la que hay programadas competiciones deportivas, obras de teatro, bailes, proyecciones y actividades gastronómicas.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€