Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Barkani: “La apertura de un nuevo paso fronterizo debe conllevar el cierre de otro”

El Barkani, con la directora de la Cadena Ser, Toñy Ramos

El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, se mostró ayer tajante sobre la necesidad de redimensionar y reordenar el tránsito fronterizo antes de abrir nuevos pasos, porque no adoptar esta medida previa sólo conseguiría “más puertas abiertas y mayor problema”. Pero fue más allá al defender que “la apertura de un nuevo paso fronterizo debe conllevar consigo el cierre de otro”. “No podemos tener todas las puertas abiertas”, argumentó. El Barkani, en una entrevista concedida a la Cadena Ser, fue rotundo al apuntar que “no se puede estar hipotecando la frontera para un sector de la ciudad”. “Hay personas aquí que solo ven desde su perspectiva y creen que hay que abrirles pasos fronterizos y habilitarlos para el paso del comercio. Miren ustedes, no. No puede ser”, afirmó.
El delegado dejó claro que aún no hay nada decidido respecto a la apertura de un nuevo paso fronterizo, porque es una decisión que depende de dos países. Indicó de todos modos que no están cerrados a la posibilidad de abrir una nueva frontera “que aglutine todo el comercio atípico de otros sitios”, aunque también se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de que en vez de abrir otra frontera nueva, se adapte Barrio Chino para el paso de vehículos.
Por el momento no hay ninguna decisión al respecto, indicó el delegado del Gobierno en su entrevista radiofónica, en la que puntualizó que detrás de sus decisiones no está el ánimo de fastidiar a nadie, sino “satisfacer a la inmensa mayoría, a sabiendas de que no se puede satisfacer al 100%”. “Debe primar el interés general”, agregó.
Por ello, explicó que se ha querido aprovechar la Operación Paso del Estrecho, que empezó el 15 de junio, para “redimensionar” el comercio atípico y restringir el horario dedicado a esta actividad en el paso de Beni-Enzar. De cara al futuro, la Delegación del Gobierno y la Ciudad Autónoma “van de la mano” en su intención de que la principal frontera de Melilla con Marruecos tenga un paso “ágil y fluido dedicado al paso del turista y al intercambio de mercancías con despacho de aduanas, como una frontera internacional”.

Horario en Farhana y Bª Chino
Respecto a los otros dos pasos fronterizos, el delegado del Gobierno dijo que la intención es “mejorarlos y adaptarlos”. De momento ya se ha hecho con la frontera de Farhana, a la que aún queda la obra del desdoblamiento de la carretera, y después se hará con el de Barrio Chino.
“Cuando esté todo esto, tendremos que plantearnos la posibilidad de reorganizar también los horarios de estos dos pasos fronterizos, es absolutamente normal”, aseveró El Barkani.
En este punto, señaló que se abordará la posibilidad de una modificación horaria “si es necesario”, ya que como comentó ayer, en los últimos días está habiendo un mayor orden en la frontera de Barrio Chino y eso favorece que el paso de mercancías finalice antes del mediodía.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€