Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Puede visitarse en el Museo Militar de martes a domingo de 10 a 14 horas, en Melilla la Vieja

La Comandancia General de Melilla difunde la historia de su guión

Guión de la Comandancia General de Melilla

En el marco de la campaña de divulgación iniciada por el Centro de Historia y Cultura Militar y con la finalidad de dar a conocer los fondos patrimoniales de los que dispone el Museo Militar pone en conocimiento de todos los ciudadanos interesados que el fondo museístico elegido para este mes que es el Guión de la Comandancia General de Melilla". Un guión es una enseña con el emblema de una Unidad militar, grande o pequeña, que la identifica.

Este guión pertenece a la Comandancia General de Melilla, creada por Real Decreto el 22 de marzo de 1893, en el marco de una nueva división militar.

Era utilizado por los comandantes generales de la Plaza en actos oficiales, desde los años 40 en adelante. En el anverso lleva bordada una bandera nacional con dos estrellas de cuatro puntas en azul, de los generales de división con mando dentro de su jurisdicción. En el reverso, sobre tela azul celeste, lleva el escudo de armas de la Casa Ducal de Medina Sidonia, ya que fue esta casa nobiliaria la que llevó a cabo la ocupación de Melilla en nombre del Reino de Castilla. Este escudo está compuesto por dos calderas de oro jaqueladas de gules (ajedrezado en rojo) en campo de azur (con fondo azul), de las que asoman siete cabezas de sierpe (serpiente). Los duques de Medina Sidonia añaden bordura de jaqueles (cuadrados), de plata con leones de gules (rojos), y de gules con torres de oro, elementos del Escudo del Reino de Castilla, añadidos al casarse Juan Alfonso Pérez de Guzmán, IV Señor de Sanlúcar, con Juana de Castilla, sobrina del rey Enrique II, en 1367. El origen del escudo de las calderas con las sierpes proviene de la Alta Edad Media, según Barrantes Maldonado (1510-1575), cuando un caballero hermano del duque de Bretaña, llegó junto con algunas compañías de soldados para ponerse al servicio del Rey Ramiro I de León (842-850) para luchar contra los moros. "Aquellos primeros Guzmanes traían por armas un escudo azul con dos calderas xaqueladas de amarillo y colorado, y en las asas unas cabezas de sierpes con una orla blanca á la redonda del escudo con armiños negros, que son propias del duque de Bretaña".

El conjunto se remata con la corona ducal, y todo situado sobre un manto forrado de armiño, por ser los Duques Grandes de España. Este manto está rematado a su vez por una Corona de General de División.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€