Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Desarticulada en Melilla una importante red de tráfico de cocaína de Europa a Marruecos

La Guardia Civil y la Policía Nacional han desarticulado una importante organización criminal que traficaba cocaína de Europa a Marruecos a través de Melilla, en una operación que se ha saldado con la detención de 8 personas en la ciudad autónoma y la orden de búsqueda europea de otras 4. En una nota de prensa conjunta, ambos cuerpos han informado de que la Operación “Zabi-Takatum”, desarrollada en nuestro país en las ciudades de Melilla y Alicante, se ha saldado con la intervención de 15 kilogramos de cocaína, la mayor incautación en Melilla realizada en el ámbito de la lucha contra el narcotráfico organizado. Tras efectuar 7 registros, seis en Melilla y uno en Alicante de manera simultánea el pasado 29 de junio, la Guardia Civil y la Policía han intervenido ocho vehículos, 6 de ellos preparados con dobles fondos para el traslado de la cocaína, donde se estima que podrían haber pasado unos 350 kilos de cocaína en tres años de Europa a Marruecos.
También han sido intervenidos un arma corta, dos embarcaciones recreativas, una motocicleta, ordenadores, teléfonos, abundante información y 7.000 euros en metálico en el marco de esta operación, en la que los ocho detenidos han sido ingresados en prisión por supuestos delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas y falsedad documental.
Esta organización internacional se dedicaba al tráfico de cocaína procedente de Europa, que llegaba a Melilla vía marítima en vehículos provistos de doble fondos, y allí se distribuía al menudeo y parte de ella se trasladaba también a la provincia de Nador (Marruecos), a través de los pasos fronterizos.

Una actuación de la Policía Local dio inicio a la investigación
La operación se inició en febrero, después de que la Policía Local de Melilla localizara en un servicio rutinario un vehículo marca Mercedes, provisto de placas de matrículas nacionales con síntomas evidentes de robo, que llevaba oculto un paquete rectangular con un kilogramo de cocaína de gran pureza, que llegó a mano de los agentes investigadores.
El rastreo y las pesquisas sobre ese vehículo dieron como resultado que había llegado a Melilla procedente de Alicante con placas de matrícula temporales de Alemania, que eran falsas, por medio de un entramado dedicado al tráfico de drogas.
La investigación, dirigida por el Juzgado de Instrucción número 4 de Melilla, la han llevado de manera conjunta la Guardia Civil y la Policía Nacional, y se centró en determinar la estructura de la organización criminal ramificada en Alemania, Países Bajos, Melilla y Marruecos.
Para determinar su estructura y composición, ha sido necesaria “la inestimable colaboración de Interpol, y las Policías de Holanda y Alemania”, que han participado en la fase de inteligencia de esta operación, afirma el Ministerio del Interior.

En coches con dobles fondos
La organización utilizaba como tapadera y apariencia de legalidad la importación de vehículos llegados desde Europa, principalmente Alemania a España vía Alicante, con destino Melilla.
Compraba la droga en los Países Bajos y la transportaba a Alemania, donde la introducía en vehículos provistos de dobles que enviaban a Melilla documentados con placas alemanas temporales, para su importación.
En Melilla buscaban la mayor rentabilidad, para lo que contaban con cuatro distribuidores, que a su vez la pasaban a otras personas para su venta al menudeo.
Buena parte de la droga la trasladaban oculta a través de los pasos fronterizos a Marruecos, donde la distribuían en la provincia de Nador.
A lo largo de la investigación, en el mes de mayo se llevó a cabo la mayor aprehensión de este tipo de droga en Melilla al intervenir un vehículo llegado a la ciudad vía marítima con casi 14 kilogramos de cocaína en su interior.

Grandes medidas de seguridad
La organización tomaba grandes medidas de seguridad, ya que contaba con vigilantes en las inmediaciones de los domicilios para alertar de la presencia policial y hasta cinco puertas para llegar donde presumiblemente guardaban la droga, lo que ha impedido intervenir más cantidad, pese a evidentes indicios de su presencia.
La fase de explotación se llevó a cabo con 7 registros simultáneos el 29 de junio, 6 en Melilla y uno en Alicante.
Ese día fueron detenidos en Melilla 8 individuos, que han sido ingresados en prisión provisional, y hay otros cuatro que están plenamente identificados y se han cursado órdenes de detención europea y órdenes de extradición internacional.
Los detenidos y fugados son todos varones, de nacionalidades española y marroquí, algunos con residencia legal en Europa.
Su centro de operaciones se asentaba en Melilla, donde se ha desarticulado la mayor organización del tráfico de cocaína en la historia de la ciudad.
De hecho, del análisis policial realizado se acredita que la organización ha importado a Melilla en los tres últimos años 29 vehículos y se estima que son del orden de 350 kilogramos de cocaína la que han distribuido en la ciudad y Marruecos.

Unidades que han intervenido
La operación la han llevado a cabo el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidrogas (EDOA) de la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla, y la Unidad de Delincuencia y Crimen Organizado (UDYCO) de la Jefatura Superior de Policía de la ciudad autónoma.
En la fase de explotación participaron unidades especiales del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) de la Guardia Civil y GOEs de la Policía, así como del Servicio Cinológico Central de la Guardia Civil, con canes especializados en la búsqueda de droga y dinero, y el apoyo del Servicio Aéreo de la Guardia Civil para la cobertura de la operación desde el aire.

Loading

P.S.T.

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€