Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El martes, encuentro en el MECD con los padres de alumnos del futuro colegio de Gabriel de Morales

Ha comenzado la remodelación del centro de la carretera Hidum
(Autor: Guerrero)

El director provincial del MECD, José Manuel Calzado, confirmó ayer a este Diario que este martes se celebrará una reunión en la Dirección Provincial de Educación con los padres de los sesenta alumnos del futuro colegio de Gabriel de Morales que en septiembre ocuparán de forma provisional las aulas del centro de María Inmaculada en la Carretera Hidum. En este encuentro se analizarán "todas las propuestas" que se expongan pero que sean" factibles", como por ejemplo que los alumnos completen el curso en las instalaciones de Hidum o si en enero se trasladarán a las aulas modulares del Cuartel de Santiago. José Manuel Calzado dijo entender "la preocupación de los padres" de estos sesenta alumnos que este año se incorporan al sistema educativo y que han sido escolarizados en las aulas modulares y que con el tiempo se trasladarán al Colegio de Gabriel de Morales cuando esté construido. A los padres les preocupa el que sus hijos no sólo vayan a estas aulas modulares que se van a construir en el Cuartel de Santiago, sino que el curso lo iniciarán provisionalmente en las instalaciones del Centro de María Inmaculada de la Carretera Hidum que desde hace unos días está siendo sometido a obras de mejora de cara a la incorporación de estos niños. Los trabajos se prolongarán por espacio de veinte días.

Encuentro
"Ahora ya que tenemos aprobadas las obras de las aulas modulares de Santiago que se iniciarán en septiembre y se están realizando las mejoras en el centro de carretera Hidum, es cuando tenemos previsto volver a reunirnos con los padres y resolver dudas", dijo. Es más, la reunión en cuestión entre los padres de los sesenta escolares y el MECD se celebrará este martes. "Expondremos a los padres cuál es la situación y vamos a ver qué medidas, dentro de las posibilidades que tenemos, se pueden adoptar", indicó.

En la reunión se plantarán varias alternativas, entre las que se encuentra la de que los niños inicien el curso en carretera Hidum y se trasladen en enero a las aulas modulares del Cuartel de Santiago, o permanecer en el Centro de María Inmaculada todo el curso escolar. "Estamos abiertos a cualquier sugerencia y propuesta que sean factibles de realizar, pero no puedo adelantar las conclusiones del encuentro", afirmó.

CPM
Por otra parte el director provincial de Educación salió ayer al paso de las acusaciones de falta de previsión que le dirige CPM por no haber actuado a tiempo en lo que se refiere a la planificación de acciones para solucionar el problema de elevadas ratios que padece Melilla desde hace años. A Calzado le "sorprende" que CPM achaque al Gobierno del PP que no se hubiera hecho caso a una enmienda que los cepemistas presentaron a los Presupuestos del Estado (PGE) en 2011 a través de sus socios de IU sobre este asunto, porque "quien gobernaba era el PSOE, con los que estaban en coalición". "Si el PSOE no hicieron caso a sus coaligados, deberían plantearse en CPM qué fuerzas tenía ese pacto que firmaron con los socialistas y pensarse con quién hacen una coalición", manifestó.

Calzado explicó que en 2011 los PGE los aprobó el PSOE y en 2012 se prorrogaron por falta de acuerdo. No obstante, desde que el PP se hizo cargo del Gobierno a finales de 2011, "hemos venido trabajando en la creación de centros educativos en Melilla y la prueba es que tenemos en marcha, desde hace un año, el nuevo instituto y por tanto, la preocupación de este Gobierno es clara".

Además recordó que en enero de 2016 "nos pusimos manos a la obra cuando la Ciudad Autónoma nos cedió los terrenos para crear un nuevo colegio (Gabriel de Morales)". En relación a esta obra, indicó que se está cumpliendo "el calendario de actuaciones y estamos a la espera de que la Ciudad termine el trabajo que tiene que hacer, para poder actuar". Reiteró que no se puede dudar "de la responsabilidad e interés" del Gobierno de Mariano Rajoy en este asunto como lo demuestra el acuerdo alcanzado en diciembre entre el presidente Imbroda y el Ministerio de Educación, "para empezar a trabajar en la busca de nuevos terrenos para construir un nuevo centro más".

Nula improvisación
Negó las acusaciones de improvisación que le dirige CPM a la hora de buscar soluciones a la alta ratio, la falta de espacios y la puesta en marcha de acciones concretas para poner freno a esta situación. Indicó el director provincial que mientras se construyen los nuevos centros, se están buscado y aplicando "medidas que puedan paliar provisionalmente estas necesidades que tiene Melilla, pero no se improvisa nada".

Aulas
Ejemplo de ello es que para reducir las ratios mientras se construye Gabriel de Morales, se decidió recurrir a la instalación de las aulas modulares. Si los Presupuestos del Estado para este 2017 "se hubiesen aprobado en marzo con el apoyo del PSOE, las aulas modulares estarían ya construyéndose, pero no se ha podido celebrar el concurso de adjudicación porque no había presupuestos".

Aseguró que el que se hayan aprobado en junio ha retrasado el proceso y las aulas, en vez estar listas para septiembre, no lo harán hasta enero. De hecho se espera que sea en septiembre cuando comience esta construcción.

Explicó que éste fue el motivo por el que se decantaron por otra medida provisional, la de utilizar las aulas del Centro de María Inmaculada de la Carretera Hidum para un grupo de sesenta alumnos que en septiembre se incorporan al sistema educativo. Su estancia en estas dependencias se prolongará hasta enero y en ese momento se trasladarán al aulario modular del Cuartel de Santiago.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€