Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Cine

La Guerra del Planeta de los Simios

Director: Matt Reeves. Intérpretes: Andy Serkis, Woody Harrelson, Steve Zahn
En 1968 se estrenó "El planeta de los simios", película de ciencia ficción basada en la novela homónima de Pierre Boulle, dirigida por Franklin Schaffner y protagonizada por Charlton Heston, Roddy McDowall y Kim Hunter. Narraba la historia del astronauta Coronel George Taylor quien, junto a su tripulación, se ve obligado a aterrizar en un planeta habitado por simios inteligentes. El éxito del film, llevó a la producción de varias secuelas y precuelas: "Regreso al planeta de los simios" (1970), "Huida del planeta de los simios" (1971), "Conquista del planeta de los simios" (1972) y "Batalla por el planeta de los simios" (1973), así como la serie de televisión "El planeta de los simios" (1974) y otra de dibujos animados, "Regreso al planeta de los simios" (1975). En 2001, la película fue considerada "cultural, histórica y estéticamente significativa" por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y seleccionada para su preservación en el National Film Registry.

En 2001, Tim Burton dirigió una nueva versión titulada "El planeta de los simios", en la que Charlton Heston aparecía brevemente encarnando a un simio anciano. En 2011 se estrenó "El origen del planeta de los simios" dirigida por Rupert Wyatt. De acuerdo con 20th Century Fox, artísticamente es una nueva versión y no tiene relación con la saga anterior, si bien hace manifiestos homenajes al clásico de 1968. El verano de 2014 llegó "El amanecer del planeta de los simios", de Matt Reeves, con Gary Oldman, Jason Clarke, Keri Rusell y Kodi Smit-McPhee, por los humanos y Andy Serkis (Cesar), Toby Kebbell (Coba) y Karin Konoval (Maurice) por parte de los simios, secuela de la de 2011. La guerra del planeta de los simios cierra la trilogía de esta nueva saga.

Hace catorce años, un fallido experimento científico provocó el origen de una especie de simios inteligentes y de un virus que estuvo a punto de hacer desaparecer la raza humana. Los simios fueron formando una civilización creciente en ausencia de contacto con el hombre, hasta que fueron descubiertos por un pequeño grupo de supervivientes que trataban de establecer una colonia propia. Los colonos y los simios lucharon por coexistir. Pero su frágil paz llegó a su fin por culpa de Koba, un simio que no pudo resistirse a vengarse de sus antiguos captores. César, el líder de los simios, intentó restaurar el orden, pero ya no había vuelta atrás de la brutal lucha.

Los simios han evolucionado rápidamente en un mundo lleno de ira y diferencias. En la batalla entre simios y humanos -dirigidos por el Coronel J. Wesley McCullough (Woody Harrelson)- por el control del mundo sólo puede quedar uno. Es un momento crucial que determinará el destino de la civilización humana. César (Andy Serkis), el lider simio, busca la forma de llevar a su joven comunidad a un nuevo hogar, tendrá que combatir en sus propias filas contra el simio Bad Ape (Steve Zahn), mientras en su interior se desata una lucha entre su creencia en la familia y el honor y la seducción de la venganza.

El director Matt Reeves comenzó a destacar en su trabajo con la película de ciencia ficción y terror "Monstruoso" (2008). Rodada con un estilo hiperrealista, cercano al cinéma vérité, con una sola cámara transportada por uno de los protagonistas, hablaba de los miedos surgidos tras el 11S, con innovadores efectos especiales. El filme, de modesto presupuesto, estableció un récord nacional en un estreno del mes de enero. En 2010 escribió y dirigió "Déjame entrar", remake del filme del mismo título dirigido por el sueco Tomas Alfredson en 2008. En 2014, Reeves dirigió "El amanecer del planeta de los simios", protagonizada por Andy Serkis, Gary Oldman, Jason Clarke y Toby Kebbell, con una recaudación de setecientos millones de dólares en la taquilla internacional. Entre los trabajos del guionista Mark Bomback destacan: "El amanecer del planeta de los simios", "La serie Divergente: Insurgente", "Lobezno inmortal" o "Desafío total". Bomback también ha desarrollado la serie de televisión "Legends" junto al guionista y productor Howard Gordon y ha coescrito la obra de literatura juvenil "Mapmaker" junto al novelista Galaxy Craze.

Para Reeves, la ambición a gran escala de la tercera película era clara: seguir la historia de los simios, cada vez más capaces y avanzados, pero también más perseguidos y cuestionados, en un agitado territorio psicológico, mientras César lucha para mantener sus instintos más humanos, y el gran espectáculo de la guerra total. El productor Peter Chernin, que ha sido fundamental en el legado de la trilogía, afirma: "Desde el principio, siempre pensamos en esto como una historia de tres partes, que comenzó con el nacimiento de César; después le vimos convertirse en un inocente héroe como líder de los simios y en un líder inteligente y compasivo; y ahora se le pone a prueba, tiene que crecer y convertirse en un héroe aún más grande… Es la apoteosis del viaje de César, en el que podremos verle luchar y en el que veremos su alma. Eso es lo que siempre quisimos hacer con esta saga: explorar el abanico completo de una manera que nos inspire y nos ayude a pensar en lo que significa ser humano".

Para inspirarse, Reeves visionó muchas de las películas con más acción y más radicales, desde las épicas de samuráis de Kurosawa hasta los westerns de Clint Eastwood, con las que La guerra del planeta de los simios comparte conflictos y comedia, junto con la perseverancia, el sacrificio, la lealtad, el salvajismo y el heroísmo.

Además de actores que continúan su papel en la saga, como Andy Serkis (Cesar), Karin Konoval (Maurice) y Terry Notary (Rocket), hay nuevas incorporaciones: Woody Harrelson en el antiguo rol del Coronel J. Wesley McCullough, y personajes creados específicamente para esta entrega, como Nova (Amiah Miller), una niña humana muda criada por los simios, o Bad Ape (Steve Zahn), un chimpancé inteligente escapado de un zoo.

Para conseguir los complicados matices (perspicacia, comedimiento y pérdida de equilibrio moral) del personaje de Cesar, fue necesario aumentar el concepto completo de captura de movimiento. Andy Serkis se lo tomó como un desafío personal. Comenta: "En la primera película, hubo un origen del lenguaje y se trató de explorar cómo se desempeñaron los simios al comienzo de su evolución. En la segunda película, comencé a pensar en César más como un humano y él comenzó a utilizar una lingüística más compleja, que le permitía expresarse de manera intelectual. Ahora, César puede hablar con fluidez, lo que cambia su visión de las cosas, cómo piensa de sí mismo y de los demás". Además, es la primera vez que se ha utilizado captura de movimiento en condiciones climáticas extremas.

Los realizadores han contado, una vez más, con el estudio de efectos visuales de Nueva Zelanda Weta Digital. El nuevo reto ha sido una docena de personajes clave que son simios, más que en las películas anteriores, que también hablan con más sofisticación, para los que huvo que conseguir expresiones faciales convincentes y sincronización de labios. Ryan Stafford estuvo a cargo de unos cincuenta trabajadores de efectos visuales y supervisaba una unidad de cámaras de diez personas, con un total de treinta y cinco a cuarenta y cinco cámaras de captura de movimiento, además de un ejército de buscadores de datos, encargados de localizaciones y fotógrafos que recopilaban información sobre todos los detalles de cada uno de los escenarios. Los avances en la captura de movimiento fue sólo el comienzo de Weta, que también se adentró en un nuevo territorio de efectos digitales para diseñar la totalidad de las mil cuatrocientas tomas de efectos de alta complejidad de la película: un nuevo software de crecimiento orgánico de árboles, cuidado avanzado del pelo, la nueva herramienta PhysLight que modela la manera en la que las cámaras recogen y responden a la luz, y la creación de una avalancha por ordenador.

El actor y coreógrafo Terry Notary se encargó del movimiento, ritmos y tempos de los simios. Para documentarse, Notary vio infinidad de vídeos de gorilas, chimpancés y orangutanes en estado salvaje y en cautividad. Pero él asegura que cuando se trata de moverse como un simio, la imitación no es el mejor enfoque, hay que buscar la base y después improvisar el personaje. Entre las construcciones más impactantes del diseñador de producción James Chinlund, está la imponente prisión de Tower Rock sobre una ladera arbolada de una mina de grava perteneciente a la compañía Lafarge, en la ciudad de Coquitlam, cerca de Vancouver, retocada posteriormente con técnica digital. Y el refugio de montaña rodeado de hielo, construido en los estudios Mammoth, cerca de Vancouver.

Para acompañar y dar más poder a las imágenes, el compositor Michael Giachino ha hecho una formidable banda sonora. Giachino ha estado presente en películas como "Del revés", "Jurassic World", "El amanecer del planeta de los simios", "Los increíbles", "Ratatouille" y "Misión imposible: Protocolo fantasma". En 2009, fue premiado con un Oscar, un Globo de Oro, un BAFTA, el premio de la Broadcast Film Critics' Choice y dos Grammy por la banda sonora que compuso para "Up".

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€