Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Asamblea Mundial Amazigh pedirá en el Congreso que se libere a su dirigente detenido

El presidente de la Asamblea Mundial Amazigh, Rachid Raha

La Asamblea Mundial Amazigh pidió ayer la liberación de su vicepresidente y representante en Argelia, Khoudir Sekouti, detenido el pasado miércoles en Melilla acusado de supuesta pertenencia a una organización terrorista, hechos que esta ONG internacional niega. El presidente de la Asamblea Mundial Amazigh, Rachid Raha, viajará hoy a Madrid para contratar a un abogado que lleve la defensa de Sekouti, y avanzó que mañana abordará este asunto con miembros de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados.

Raha, en rueda de prensa, explicó ayer que ya se ha puesto en contacto con parlamentarios del Partido Nacionalista Vasco (PNV) para llevar esta cuestión a la Cámara Baja española, al igual que la situación de “represión en el Rif”.
Rachid Raha afirmó que a Asamblea Mundial Amazigh sigue “con mucha preocupación” la detención de su presidente delegado para Argelia y ex refugiado político en Marruecos, que es vicepresidente de dicha ONG internacional desde 2013.
Hay que recordar que Khoudir Sekouti fue detenido el miércoles de la semana pasada. El Ministerio del Interior informó aquel día de que a este individuo le constaba una Orden Internacional de Detención (OID) decretada por las autoridades judiciales de Argelia en mayo de este año, razón por la que agentes de la Brigada Provincial de Información de la Jefatura Superior de Policía de Melilla procedieron a su detención.
El delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, informó aquel día de que este individuo había llegado a la ciudad autónoma hacía poco menos de un mes, y su intención era solicitar asilo, al tiempo que puntualizó que en este caso no se trataría de terrorismo yihadista.

Obtuvo el estatus de refugiado político por ACNUR
Raha dijo que la Asamblea Mundial Amazigh está sorprendida por esta decisión de las autoridades españolas de detener a Khoudir Sekouti, “sabiendo que el Estado argelino practica una política y una campaña de limpieza étnica y de apartheid en contra de las poblaciones indígenas amazigh del Mzab durante más de dos años”.
Aquello provocó la huida hacia a Marruecos de algunos líderes, como Khoudir Sekouti y Salah Abbouna, que consiguieron en Rabat la obtención del estatus de refugiado político por la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), según señaló Raha.
Por ello, exigió “la liberación inmediata de estos dos refugiados políticos y activistas amazighes, que no están en absoluto implicados en ningún acto de terrorismo”.

Suspender la extradición
También reclamó que se suspenda cualquier tipo de extradición hacia Argelia “de estos militantes pacifistas”, ya que allí “corren el riesgo de ser aniquilados o encerrados de por vida por la sencilla razón de reivindicar el derecho de una autonomía para su región del Mzab”, recogido en la Declaración Universal de los Derechos de los pueblos indígenas de la ONU en 2007.
También se dirigió a las autoridades argelinas, a las que exigió que respeten los Derechos Humanos y las convenciones internacionales y que suspendan “esta serie de detenciones y de juicios expeditivos y arbitrarios en contra de los militantes e activistas amazighes en Argelia y en la región de Mzab”.
Pidió asimismo la intervención de ACNUR ante las autoridades españolas “para que se respete el estatus de refugiado político” con “estos activistas amazighes” para “protegerlos de la persecución de los servicios militares argelinos”.
Para concluir, ha reiterado su llamamiento al Gobierno español, a los estados democráticos, a la Unión Europea y a las organizaciones internacionales de derechos humanos para que “sigan presionando a las autoridades argelinas para poner fin de una vez para siempre a su política de discriminación racial hacia las poblaciones indígenas, a liberar a todos los presos políticos, entre los cuales se encuentran los mozabitas, cuyos valores de ser musulmanes ibaditas rechazan cualquier tipo de odio o acto de terrorismo, y que se oponen, como todos los Amazighs, a la tiranía y a la dictadura”.

Raha abordará mañana la “represión en el Rif” en la Comisión de Exteriores

Rachid Raha también abordará mañana con los diputados de la Comisión de Exteriores la situación de “represión en el Rif” por parte de Marruecos, y declaró el apoyo de la Asamblea Mundial Amazigh a las protestas que se están sucediendo en esta región y “a todas las manifestaciones de solidaridad en diferentes ciudades de Marruecos”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€