Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Delegación habilitará un PIF en la frontera de Beni-Enzar para el paso de borregos marroquíes

El Barkani negó que esté fomentando un negocio, como le acusó CPM: “Estoy fomentando el Estado de Derecho, hay que acatar la normativa, y sobre todo cuando hablamos de Sanidad”

La Delegación del Gobierno en Melilla habilitará próximamente un puesto de inspección fronteriza (PIF) en la frontera de Beni-Enzar para hacer posible el paso de borregos procedentes de Marruecos para la celebración de la Pascua musulmana del Aid El Kebir. De esta manera, se podrán cumplir las condiciones que ha establecido el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) en su proyecto de orden para permitir el paso de borregos marroquíes, avanzado ayer por MELILLA HOY, por el cual estos pases deben ser “movimientos comerciales efectuados por operadores comerciales”. Este PIF permitirá que se pueda llevar a cabo la condición del Mapama de que “antes de su entrada en el territorio de Melilla, los animales deben ser objeto del correspondiente control por los servicios veterinarios oficiales de control en frontera, en un punto de control autorizado”, agrega el proyecto de orden.
A preguntas de los periodistas, el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, señaló que los únicos PIF que había hasta ahora en España estaban ubicados en Algeciras y Canarias, pero en Melilla no hay. Por ello, se habilitará uno para llevar a cabo los controles sanitarios y fiscales en la aduana para que la inspección de los corderos marroquíes se haga “en condiciones legales”.
Ese PIF melillense se habilitará “durante unos días” próximamente. Aunque el delegado del Gobierno no concretó fechas, tendrá que ser en los días previos a la celebración del Aid El Kebir, prevista para el 1 de septiembre.

“Fomento el Estado de Derecho”
El Barkani negó que esté fomentando un negocio determinado con esta posibilidad que se abre este año de importar borregos marroquíes para la Pascua Grande musulmana, después de la prohibición del año pasado, tal y como le acusó días atrás Coalición por Melilla (CPM), principal partido de la oposición.
“Estoy fomentando el Estado de Derecho, hay que acatar la normativa, y sobre todo cuando hablamos de Sanidad”, dejó claro el delegado del Gobierno al recordar que se trata de un caso de Salud Animal, por el brote de fiebre aftosa declarado en el Magreb, que también influye en la economía española.
Reiteró varias veces que su objetivo es intentar posibilitar que aquellos musulmanes melillenses que lo deseen puedan celebrar el Aid El Kebir con borregos de origen marroquí, con el cumplimiento de la Ley y de forma excepcional para esta celebración de una parte importante de la población.
Para el delegado del Gobierno, eso es lo importante y no polemizar con que si los borregos pasan “en bicicleta, sobre los hombros o en la baca de un coche”.
En este punto, subrayó que los animales deben ser importados con sus certificados, controles sanitarios y en condiciones de transporte “acordes a la obligación que tiene España” al estar “en el Primer Mundo y en Europa”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€