Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El centro y sur del país se preparan para la ola de calor que arranca hoy

Se recomienda usar protector solar y no exponerse durante horas al sol

La entrada de una masa de aire africana junto con la "intensa insolación" que se prevé para estos días provocará una ola de calor que afectará al centro y a la mitad sur de la Península desde este miércoles hasta, en principio, el viernes, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que espera más de 44 grados centígrados en Jaén o Córdoba. Aunque en principio Melilla no se verá afectada por la ola de calor, desde las autoridades sanitarias se recomienda no bajar la guardia y estar alerta. La portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Delia Gutiérrez, apunta que las temperaturas máximas superarán los 35 grados centígrados en "amplias zonas" del interior y que las mínimas se quedarán por encima de 20 grados. Además, añade que "es probable" que la masa de aire arrastrará polvo en suspensión de origen sahariano que se extenderá por la mitad sur peninsular.

Gutiérrez apunta que se han activado "avisos rojos", que significa riesgo extremo por altas temperaturas debido a que "de forma muy notoria durante al menos el miércoles, jueves y viernes" se superarán los 40 grados centígrados, e incluso se pasará de 44 grados centígrados en zonas de las provincias de Jaén, Córdoba y, de forma más local, en Granada. En cuanto a las mínimas, lo más probable es que no bajen de 22 a 24 grados centígrados. Por ejemplo, en Córdoba se espera hoy 44,8 grados de máxima y que la mínima prevista en Jaén será de 27,5 grados centígrados.

Después del viernes, espera que el sábado se note un "cierto alivio" térmico en las zonas afectadas por la ola de calor, donde descenderán "ligeramente" las temperaturas el fin de semana. Indicó también que los meteorólogos estarán "pendientes" de la evolución porque la ola de calor "podría no acabar el viernes" ya que este alivio no será significativo. De momento, confirma que no se dan las condiciones para pensar que la ola de calor pueda extenderse pero tampoco lo descarta.

Melilla
La Agencia Estatal de Meteorología no incluye a Melilla entre las zonas que se verán afectadas por la ola de calor. De hecho mantiene la alerta verde, es decir, ausencia de riesgo para el día de hoy. La predicción habla de cielos con nubes bajas y brumas y temperaturas que oscilarán entre los 28 de máxima y 21 de mínima, cifras por debajo de las medidas umbrales para activar la alerta en la ciudad.

Existen cinco niveles de alerta: verde (ausencia de riesgo), amarillo (riesgo bajo), naranja (riesgo medio) y rojo (alto riesgo), en función de si en los próximos cinco días las previsiones prevén que se superen o no las temperaturas umbrales, que en caso de Melilla está fijado en 24 grados de mínima y 33 de máxima.

Consejos de protección en verano
Se recomienda a los melillenses que en los días de mucho calor, se refresquen cada vez que lo necesiten; que beban agua abundantemente, prestando especial atención a los niños y personas mayores; que se proteja de la exposición directa al sol; que evite la realización de esfuerzos físicos en las horas de más calor (11 a 17 horas); que permanezca el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados; usar ropa clara y ligera; que mantengan las medicinas en lugar fresco; que realice comidas ligeras y que se consuma fruta fresca.

Asimismo, se aconseja no consumir alcohol. Se recomienda poner en práctica estas medidas en el cuidado de lactantes, personas mayores y enfermos. En el caso de las personas mayores que viven solas, se apunta que deben ser visitadas al menos una vez al día para recordarles estas recomendaciones, asegurándose que beben abundante líquido.

Cómo prevenir los golpes de calor
Desde Ingesa se señala que un golpe de calor es el aumento de la temperatura del cuerpo que se produce por una exposición prolongada al sol (insolación clásica) o por hacer ejercicios en ambientes calurosos o con poca ventilación) al punto que el cuerpo pierde agua y sales esenciales para su buen funcionamiento.

En estas situaciones el cuerpo tiene dificultades para regular su temperatura por los mecanismos habituales como la sudoración por lo que se produce un aumento de la temperatura corporal. El golpe de calor puede presentarse en el momento o después de varios días de alta temperatura.

Es importante estar alerta ante los síntomas para poder reconocerlo: sed intensa y sequedad en la boca; temperatura mayor a 39º C (medida en la axila); sudoración excesiva; sensación de calor sofocante; piel seca; agotamiento, cansancio o debilidad; mareos o desmayo; vértigo; calambres musculares; agitación; dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos; dolores de cabeza (sensación de latido u opresión); y estado de confusión, desorientación, delirio o incluso coma o convulsiones.

En los bebés además se puede evidenciar la piel muy irritada por el sudor en el cuello, pecho, axilas, pliegues del codo y la zona del pañal e irritabilidad (llanto inconsolable en los más pequeños).

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€