Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Los hermanos De la Paz Orduña en la posición de Igueriben

Diorama de Igueriben

Continuando con el plan de difusión de la Cultura de Defensa, promovido por el Centro de Historia y Cultura Militar, relacionado principalmente con el Ejército en Melilla, el artículo archivístico de este mes es recordar la trágica historia de los hermanos De la Paz Orduña en la posición de Igueriben durante los sucesos de julio de 1921. Nacidos en Segovia, Miguel el 19 de marzo de 1891 y Federico el 26 de marzo del año siguiente, eran hijos del entonces capitán de artillería Francisco de la Paz y de María Orduña.

Ambos ingresaron en la academia el 1 de Septiembre de 1909, con la 201 promoción del arma. En junio de 1914 recibirían sus despachos y firmarían en el libro de honor de la academia en donde desde 1891 centenares de oficiales dejaron sus rúbricas. En la primera página de aquel histórico volumen los nuevos tenientes se comprometían a mantener la escala cerrada:
Por R.O de 25 de junio de 1914 (D.O 140) ambos son destinados a la Comandancia de Artillería de Melilla, Federico se hace cargo del mando de la batería situada en Tigener y Miguel se hizo cargo de la batería asentada en Zeluán.

En 1918 ascienden a Capitán, Federico es destinado al Regimiento de Artillería de Melilla y Miguel continua destinado en la Comandancia de Artillería.

En aquel terrible julio del 1921, El Capitán de Artillería Federico de la Paz Orduña perteneciente al Regimiento Mixto de Artillería de Melilla, se encontraba destacado al mando de una Batería ligera en la posición de Igueriben cuando durante los días dieciséis al veintiuno de Julio de 1.921 es asediada la misma por el enemigo.

El mencionado capitán tomó parte activa en su defensa, manteniendo con total eficacia y valor sereno el fuego de su Batería para mantener a raya al enemigo, causándole numerosas bajas. Escaseando la munición casi desde el principio de la defensa, y sin posibilidad de romper el asedio, por hallarse la posición aislada del resto del Ejército y haber fracasado cuantos intentos se habían hecho para lograrlo, supo economizar dicho recurso sin dejar por ello de hacer fuego en los momentos necesarios, rechazando el asalto y alejando a los atacantes lo necesario para dar tiempo a recoger el armamento y material que pudiera transportarse e inutilizar el resto. Secundó con el mayor valor, entusiasmo y eficacia las órdenes del Jefe de la posición, situándose siempre en los sitios de mayor peligro, consiguió, con su bizarro ejemplo, elevar el espíritu de los defensores e infundirles confianza en la victoria.

Recibida la orden de evacuación, fue de los últimos en hacerlo, a fin de inutilizar los cañones y sus cierres. Salió de la posición al mando de la retaguardia, continuó en su puesto, defendiéndose valerosamente, pistola en mano, hasta llegar al cuerpo a cuerpo y caer muerto cuando ya no tenía ningún soldado a su alrededor.

Por tales hechos le fue concedida la Cruz Laureada de San Fernando el 13 de Mayo de 1.925.

Su cuerpo fue enterrado tal como describe "Un prisionero en Axdir" en 1922, reproducimos el documento por su carácter histórico, posteriormente el 13 de Octubre de 1926 seria inhumado en el Panteón de Héroes en el cementerio de la Purísima Concepción de Melilla.

El Capitán Miguel de la Paz estaba al mando del Parque Móvil de la Comandancia de artillería y estaba destacado en Annual. Los días 18,19 y 20 de julio realiza convoyes de municiones, alimentos y agua con destino a Igueriben y será el 21 de julio en el último intento de ayudar a los sitiados cuando ya nunca regresa. Según la carta que escribe Julián Sosa a la viuda del Capitán el 8 de Febrero de 1922 desde Yebel Kama afirma haber dado sepultura a Miguel, con ayuda de su compañero Felix Alloza.

Fue propuesto para la Cruz Laureada que no le fue concedida por falta de testigos.

Sus restos se cree que están en la fosa común del Panteón de los Héroes.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€