Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

CPM presentará alegaciones para evitar que el paso de borregos sea “un negocio”

El fundador de Coalición por Melilla, Mustafa Aberchán, en rueda de prensa

El Ministerio de Agricultura ha añadido un tercer apartado en el borrador de la orden ministerial que ha despertado la crispación de Coalición por Melilla. En este nuevo punto se especifica que el paso de los borregos por la frontera tendrá que ser en régimen de importación y a través de empresas autorizadas para ello. La formación presentará alegaciones para evitar que se haga «un negocio» de la Pascua Grande musulmana y, como anunció ayer Aberchán, llegará a los tribunales y organizará tres manifestaciones en los meses de julio y agosto para defender “una tradición milenaria” que está sufriendo “un atentado por parte de la Administración central”. Coalición por Melilla lamenta que el Ministerio de Agricultura haya incluido un tercer punto en el borrador de la orden ministerial en el que se especifica que los borregos tendrán que pasar la frontera en régimen de importación y a través de empresas autorizadas. Ante esta incorporación, Mustafa Aberchán anunció ayer en rueda de prensa que su formación presentará alegaciones porque se está «tratando de favorecer un negocio».
Por este mismo motivo, el diputado de CPM también avanzó que hoy mismo se solicitará a la Delegación de Gobierno de Melilla los permisos pertinentes para establecer un calendario de movilizaciones, que incluirá una caravana promocional y tres días de manifestaciones repartidos en los meses de julio y agosto.
En defensa de «la tradición milenaria», Aberchán sostuvo que su formación acudiría a los tribunales para denunciar lo que considera un presunto delito contra el derecho a la religión, ya que la población musulmana de Melilla está sufriendo un «atentado por parte de la Administración Central».

Cosecha de Melilla
Denunció el cepemista que este tercer punto del informe del Ministerio de Agricultura era «cosecha propia» de la Delegación de Melilla. A este respecto incidió en que, en el primer borrador del ministerio, lo que se especificaba era que ni Ceuta ni Melilla formaban parte de la Unión Aduanera y que, en base a la ley 8/2003, no se puede colocar un Punto de Inspección Fronterizo (PIF).
Incidió Aberchán en que, hasta la incorporación del tercer apartado relativo al régimen de importación, el ministerio coincidía plenamente con los planteamientos de CPM. «No tiene ningún fundamento más que favorecer un negocio», subrayó.
Afirmó el cepemista que no comprendía el silencio del presidente en este asunto y le pidió que se manifestara al respecto para saber «en qué órbita se mueve». Manifestó también que, en su opinión, se trata de un requisito que «parte de unos pocos y hace rehenes a muchos del Gobierno».
Prevaricación
Defendió el presidente de CPM que el año pasado podrían haber pasado los borregos «perfectamente», pese a que desde la Delegación del Gobierno se alegase que en Marruecos quedaban focos de fiebre aftosa.
En base a este planteamiento, Aberchán incidió en que también los vehículos de la Operación Paso del Estrecho procedentes de ciudades como Casablanca tendrían que haberse sometido a una serie de controles y proceso de desinfección. Por este motivo, cree que podría denunciar a la Delegación de Gobierno por el presunto delito de prevaricación.

Moderar el discurso
Por otro lado, Aberchán se refirió a los miembros del Gobierno de Imbroda que se han manifestado en contra de CPM por su postura en el asunto del paso de los borregos. «Salen en ráfaga a decir lo mismo y a ofender al pueblo de Melilla», afirmó.
El cepemista instó a los políticos del PP a «moderar su discurso» y a que dejasen de hablar de la ley «como si fuera patrimonio suyo».

Loading

Irene Quirante

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€