Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Lograr la accesibilidad universal, además de una cuestión de normas, es una acción de “derechos humanos”

Ponentes y organizadores
(Autor: Guerrero)

El Club Marítimo acogió ayer el desarrollo de la jornada 'Diseñando ciudades y pueblos para todas las personas', organizada por Fundación ONCE en colaboración con la Fundación ACS, el Gobierno de la ciudad autónoma, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), y CERMI Melilla. En el encuentro, Carmen Fernández, arquitecto técnico del Área de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE, manifestó que lo que se busca conseguir es que la ciudad sea accesible para todos los colectivos, y es que entiende que no se trata de aplicar normas, que también, sino que se está hablando "de derechos humanos". Según explicó Carmen Fernández, arquitecto técnico del Área de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE, desde hace tres años se viene desarrollando de forma itinerante la jornada tituladas 'Diseñando ciudades y pueblos para todas las personas' con la que se pretende "visibilizar que la accesibilidad además de una normativa, es una actuación de derechos humanos, y entendiendo el porqué de las cosas, es más fácil a la hora de aplicarla". El objetivo de la Fundación ONCE es poder llevar esta jornada a todos los municipios españoles y potenciar la formación y el conocimiento.

Manifestó que en cuestiones de accesibilidad, en Melilla se han dado pasos pero reconoce que queda mucho por hacer. "Melilla es una ciudad bastante plana, con lo cual a la hora de actuaciones, a priori, sería más fácil; pero sí que hay mucho patrimonio construido en el que intervenir", dijo. Carmen Fernández, manifestó que ha encontrado acciones "interesantes como desniveles salvados por rampas" y es que "se nota que hay cierto interés por parte de la administración en ir haciendo cosas poco a poco, pero aunque hay distintas acciones (vados, franjas de encaminamiento en pasos de peatones, etc.) hay que seguir trabajando".

Afirmó la técnico del Área de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE que la principal carencia que se da en la ciudad es en materia de señalización, "que quizás sea un reto más difícil". Aún así considera que Melilla, en comparación a otras ciudades españolas, "no es un sitio de los peores" en materia de accesibilidad. No obstante, indicó que "hay trabajo por hacer" en especial cuando se planifiquen nuevas actuaciones en sus calles.

Colaboración
Por su parte Carlos Alberto Gordillo, director de la agencia de la ONCE en Melilla, afirmó que con esta jornada la Organización Nacional de Ciegos continúa con su "magnífica obligación de trabajar por la discapacidad, para que vayamos salvando obstáculos, ir progresando y cumplir una de las funciones que tiene la ONCE que es la accesibilidad universal".

Reconoció que en esta materia se han producido cambios e incluso en el propio concepto "porque antes se hablaba de suprimir barreras y ahora de hacer accesible de forma universal todo lo que se pueda y en ello estamos, por eso hay tantas personas implicadas en estas jornadas como arquitectos, área de Fomento y Medio Ambiente, porque estamos trabajando de forma conjunta para hacer una ciudad para todos".

Incidió el director de la ONCE en Melilla en señalar que para lograr este objetivo, es preciso que se dé una colaboración real entre todos los agentes implicados. "Uno por sí mismo no hace nada. Estamos en una sociedad eminentemente colaborativa y el grupo ONCE ha tenido siempre claro que no tenemos todos los arquitectos o ingenieros, por lo que hay que sumar personas". Entiende que la implicación de expertos, técnicos y asociaciones se hace necesaria para poder fijar las adaptaciones que precisan cada colectivo. Lo que queda claro es que "no es lo mismo lo que precisa una persona ciega que una con síndrome de Down o sorda". "La lectura fácil no es algo que necesite un ciego, pero sí una persona con síndrome; y las señales visuales han de ser para los sordos y las acústicas para los invidentes. Por eso hay que sumar profesionales, técnicos y todas las discapacidades".

Ponencias
Entre las conferencias desarrolladas ayer se encontraban las tituladas 'Aplicación de la accesibilidad. Cambio de actitud', a cargo de Carmen Fernández, arquitecto técnico del Área de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE, y 'Destinos turísticos inclusivos. Oportunidad de negocio', que abordó Mercè Luz, jefa de Cultura y Ocio de la misma entidad.

Igualmente, los asistentes debatieron sobre la accesibilidad en el entorno construido y en los dispositivos móviles en las ciudades, además de sobre la comunicación sensorial y cognitiva. Conocerán, asimismo, experiencias y buenas prácticas en accesibilidad.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€