Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Fórum Diplomático Europeo

Schuman-Macron: Pueblo y Democracia

“Lo que caracteriza al Estado democrático son los objetivos que se propone y los medios con los cuales intenta alcanzarlos. Está al servicio del pueblo y actúa de acuerdo con él. No encuentro definición más sencilla y menos científica”. Escribió en 1963 Robert Schuman dentro de su libro Por Europa el cual contiene según sus propias palabras:” Las ideas esenciales que han guiado mi acción durante mi vida política en favor de una Europa unida.”Del momento histórico en 1950 precisa: “Nos encontrábamos en una encrucijada del camino”. En 2017 la situación es similar.
2017 Macron nacido el 21 de diciembre 1977, en la etapa de Refundar UE hereda el espíritu y la política supranacional de Robert Schuman. Las perspectivas del inmediato futuro de Macron tienen cimentación en R. Schuman cuando al tratar de la integración política concreta en su Por Europa: “La nueva Europa tiene necesidad de una base democrática; que los consejos, comités y otros organismos estén bajo el control de la opinión pública, un control eficaz que no paralice la actuación y las iniciativas útiles. La integración europea debe, de forma general, evitar los errores de nuestras democracias nacionales, en especial el exceso de burocracia y la tecnocracia”. La profecía encuentra su realización en Macron. Schuman al describir la fragmentación de Europa dice: “En 1950 Francia se presentó una vez más como el apóstol de un ideal nuevo, revolucionario en su concepción y su alcance, pero pacífico en su ejecución. Este ideal no ponía en tela de juicio ni la independencia ni la neutralidad ajena”. En el capítulo de su Por Europa dedicado a la integración política, escribe:_“El 9 de mayo 1950 nuestra política iba a experimentar una completa transformación”. Se refiere a la Declaración en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia. Schuman eleva el horizonte dentro de la Conferencia en la Universidad de Harvard el 11 junio 1954:“La vocación real de Francia siempre ha estado en su influjo espiritual mucho más que en el poder militar o la supremacía económica. Ella aportará a una Europa unida la levadura de sus ideas y la riqueza de su cultura”. El párrafo final, lo centra en la oportunidad: ”Por primera vez en mil años, se nos ha dado la oportunidad de reconstruir Europa espiritual y materialmente, una oportunidad excepcional, evidente, que no la tendremos de modo indefinido. Esta Europa, organizada y purificada, se convertirá, una vez más, como la Comunidad Atlántica, en factor de equilibrio y de paz, en un mundo amenazado por la anarquía, precursora de la dictadura”.

Macron oportunidad, necesidad:“El mundo y Europa hoy más que nunca necesitan una Francia fuerte y segura de su destino, que porte la voz de la libertad, que sepa inventar el futuro.” El Pueblo y la Democracia.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€