Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El XIII Orgullo del Norte de África reivindica la protección de los menores trans

Representantes de Amlega con la viceconsejera Moreno

La decimotercera edición del Orgullo del Norte de África que organiza la Asociación AMLEGA de gais, lesbianas, bisexuales y transexuales de Melilla y la Viceconsejería de la Mujer y Juventud, llevará por lema "Por la dignidad de los menores trans", al objeto de poner el foco de atención en la lucha contra la discriminación y el acoso que sufren niños y niñas transexuales en la escuela. El sábado 22 de julio se desarrolla el programa de actos previsto que incluye desde una pasacalles multicolorido y reivindicativo, a una velada de actuaciones musicales en el Puerto Deportivo. En la presentación del cartel anunciador del Orgullo del Norte de África, fruto de un concurso público, participaron la viceconsejera de Juventud, Isabel Moreno, el presidente de Amlega, Rafael Robles y el coordinador de las actividades del orgullo, Jose Antonio Alonso "Pascualín".

La viceconsejera indicó que el Día del Orgullo del Norte de África se celebrará en Melilla el 22 de julio y que contará con una parte festiva y otra reivindicativa, "porque es importante tener un especial recuerdo a todas las personas que sufren diariamente por una vulneración de los derechos humanos". Además dijo que no hay que olvidar que hay 72 países donde "se persigue, tortura y asesina a personas por su inclinación sexual". También recordó que en el llamado primer mundo, la mayor causa de acoso escolar es la lgtbfobia, la discriminación y acoso de niños y adolescentes por su condición sexual.

Programación
El coordinador de las actividades del orgullo, Jose Antonio Alonso "Pascualín", explicó que la programación del Orgullo se inicia el día 22 de julio a las seis y media de la tarde con el Gran pasacalle que partirá desde la plaza Menéndez Pelayo hasta la de España, donde el presidente de Amlega dará lectura a un manifiesto. La Charanga Arco Iris será la encargada de amenizar la marcha.

Posteriormente, a las once de la noche y en la sala Manhattan del Puerto Deportivo, tendrá lugar la gala del Orgullo que arrancará con la intervención de los cantantes Álvaro y Jonas, (conocidos por participar en 'Se llama copla') que serán los pregoneros de este año.

A lo largo de la noche actuarán transformistas y drags como Kelly Rogers; Sandra, chica Almodóvar; Mandrágora; Mayestic; Satin Greco; Nefertiti Goddess; y "la DJ Cori, ex pareja de la también DJ Sofría Cristo". Asimismo actuará la Charanga Arco Iris.

Premios Arco iris
El presidente de Amlega, Rafael Robles, señaló que en la gala, se entregarán los Premios Nubarrón y Arco Iris. El primero va la organización Hazte Oír "porque lleva un año haciendo una campaña transfóbica contra los menores trans de una manera brutal, a través de una guía que han enviado a los colegios y con ese autobús de la vergüenza".

Por contra, el premio Arco Iris va la Asociación de Vecinos Hipódromo, que desde que cambió de directiva, se ha abierto al colectivo. Además permite a Amlega, que carece de sede, poder celebrar sus encuentros y reuniones de trabajo. Además la asociación fue la única entidad melillense que este año colocó la bandera arco iris en su fachada. .

Por su parte Isabel Moreno animó a los melillenses a arropar esta celebración, a participar en el pasacalles y acudir a disfrutar de las actuaciones previstas. Señaló que la Viceconsejería aporta unos doce mil euros en la organización de esta jornada.

Amlega
Por su parte el presidente de Amlega, Rafael Robles, agradeció a la viceconsejera Isabel Moreno y a la Ciudad Autónoma "la implicación que están teniendo con todas nuestras actividades". Incluyó en sus agradecimientos tanto a la Delegación del Gobierno por las medidas de seguridad adoptadas para el pasacalles del sábado como a la Autoridad Portuaria por las facilidades en el desarrollo de la gala.

También recordó que Melilla ha tomado parte este año en la World Pride celebrada en Madrid y a la que acudió Amlega con una pancarta sobre el Orgullo del Norte de África confeccionada por la Ciudad Autónoma. Esta asistencia le ha servido a la asociación como colofón y balance al intenso año de trabajo desarrollo en la atención de personas que piden asilo por su orientación sexual en Melilla.

Asimismo anunció que la celebración del Orgullo del Norte de África de este año tiene una connotación especial, dado que se suma el Colectivo LGTB de Nador, que participa y colabora en el evento. Su implicación "el da mucho más sentido al nombre de Orgullo del Norte de África que busca ser un faro en la defensa de los derechos y libertades fundamentales de todas aquellas personas que no pueden expresarse o manifestarse libremente", dijo.

Colabora la asociación ‘Chrysallis’
Rafa Robles, que agradeció la implicación de los 35 voluntarios que se han sumado e la organización del Orgullo, recordó que el lema de este año es "Por la dignidad de los menores trans", reivindicando así la eliminación de la transexualidad como enfermedad mental dentro de la OMS, al tiempo que luchar contra la lgtbfobia que se da en los centros escolares. "Contamos además con la participación de la Asociación de Familias de Menores Trans 'Chrysallis', que se suma porque hay mucho que hacer en educación para luchar contra el acoso y porque se precisan protocolos que nos permita estar preparados" para responder ante las necesidades de estos estudiantes.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€