Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Educación distribuirá unidades didácticas sobre el pueblo gitano en Ceuta y Melilla e insta a las CCAA a hacer lo mismo

Los miembros de la comunidad gitana melillense están muy integrados en la sociedad

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte distribuirá para el próximo curso en Ceuta y Melilla unidades didácticas en las que aparecerá la realidad del pueblo gitano, e insta al resto de las comunidades autónomas a que hagan lo mismo. Estas unidades didácticas se incorporarán, si los centros y profesores deciden utilizarlas, a las asignaturas de Geografía, Historia, Lengua y Música. Así lo han manifestado fuentes del ministerio después de la reunión que el responsable de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha tenido este martes 18 de julio con Samuel, el niño gitano de diez años protagonista de la campaña 'La pregunta de Samuel', y con representantes del Consejo Estatal del Pueblo Gitano y la Fundación Secretariado Gitano, impulsores de la iniciativa.
"¿Por qué la historia de los gitanos no aparece en mis libros de clase?", le ha preguntado Samuel a Méndez de Vigo durante la reunión. El niño ha asegurado que el ministro le ha respondido que "va a cumplir", por lo que se ha mostrado "satisfecho" porque su cultura pueda aparecer en los libros de texto.

En la misma línea, el director de la Fundación Secretariado Gitano, Isidro Rodríguez, ha señalado que el responsable de Educación "se ha comprometido" y ha "invitado" a Samuel a que vuelva "en dos años" para "valorar si se ha cumplido" lo que han hablado en la reunión.
"Hemos salido muy satisfechos porque ha habido un compromiso expreso del ministro en que va a modificar el currículum oficial. Lo va a poner ya en marcha en Ceuta y Melilla y lo va a llevar a la Conferencia Sectorial con el resto de las comunidades autónomas", ha precisado Rodríguez.

Concretamente, ha subrayado que han percibido "voluntad política" de que la historia y la cultura de los gitanos "entre en el currículum educativo oficial". "Salimos con la sensación de que no eran palabras sino que realmente hay una decisión política firme. El ministro ha pedido al secretario de Estado que se ponga a trabajar para elaborar los materiales", ha dicho.

“Momento histórico”
Para el director de la Fundación Secretariado Gitano, la "gran trascendencia" de estas decisiones es que los niños y niñas que no son gitanas puedan "saber y conocer" sobre la comunidad gitana y verla "en toda su dignidad".
"Nadie tiene una explicación de por qué no aparecía hasta ahora. Creo que es porque nadie piensa en ello y no nos damos cuenta de que la identidad, la historia y la cultura de todos los que formamos parte de la sociedad hay que aprenderlas en los libros", ha manifestado.

Por su parte, el vicepresidente segundo del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, Antonio Vázquez, ha afirmado que se trata de un "momento histórico" en el que se "culmina un compromiso político" que las ONG gitanas llevan reivindicando "muchísimos años".
“Muy gratificante para los gitanos”
"Estamos muy esperanzados porque parece que realmente se va a acometer por fin esta asignatura pendiente que se tiene con el pueblo gitano", ha concretado Vázquez, que también ha lamentado que un pueblo "tan importante" para la definición de España "no tenga un reflejo en el sistema educativo".

Sobre la campaña 'La pregunta de Samuel', ha señalado que el trabajo de la Fundación Secretariado Gitano ha sido la "guinda del pastel" que ha puesto "en primera fila" una reivindicación en la que llevan "años trabajando". "Esta campaña ha puesto en la agenda política esta histórica reivindicación de los gitanos y gitanas españoles. Es un momento muy gratificante para los gitanos", ha dicho.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€