Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El PP advierte a CPM de su “grave error” buscando la fractura social con el borrego

El vicesecretario de Planificación, Proyectos y Política Medioambiental, Manuel Ángel Quevedo

El PP advirtió ayer a Coalición por Melilla (CPM) de que está cometiendo “un grave error” intentando “fracturar la sociedad” melillense con la polémica por el paso de borregos marroquíes para la celebración del Aid El Kebir. En rueda de prensa, el vicesecretario de Planificación, Proyectos y Política Medioambiental, Manuel Ángel Quevedo, respondió así al anuncio cepemista de llevar a cabo un calendario de movilizaciones para los días 3, 4, 11 y 18 de este mes con el lema “Defender las tradiciones, defender la convivencia”. Quevedo dejó claro que CPM no tiene “justificación religiosa” para llevar a cabo estas protestas, puesto que la Pascua del Sacrificio o Aid El Kebir, previsto para el 1 de septiembre, se podrá celebrar en Melilla, ya sea con borregos procedentes de la península, o de Marruecos si pasan la frontera con una serie de controles sanitarios.
Esto ha sido posible, como remarcó Quevedo, gracias a “la excepcionalidad” que ha establecido el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) con un proyecto de orden que se aplicará únicamente a Melilla y sólo para la celebración del Aid El Kebir, dado el brote de fiebre aftosa en los países del Magreb.
El dirigente popular subrayó que la introducción de esta excepcionalidad al reglamento es algo “dificilísimo” y supone “una mejora” para Melilla respecto al año pasado, cuando el paso de borregos estaba prohibido, provocando incluso quejas por parte de asociaciones de ganaderos españoles.

“Aspecto menor”
Quevedo aclaró que no se puede apelar a un sentimiento religioso “cuando se trata de un aspecto tan menor como la procedencia del animal o la forma de adquirirlo”, y con base en eso “no se puede dividir en dos a esta sociedad”, lo cual “es muy peligroso”.
“Quien lo hace, no piensa correctamente dónde estamos”, insistió el responsable del PP, que acusó a CPM de estar haciendo “un uso muy torticero de las fiestas, tradiciones y religión”, ya que no se está hablando de la Pascua del Sacrificio, sino de cuestiones como el peso y la forma de los borregos.
Quevedo subrayó que desde el PP, la Ciudad Autónoma y el Gobierno central no sólo respetan los ritos de los musulmanes melillenses, sino que forman parte de la cultura y la convivencia de Melilla, de ahí que se haya hecho “este esfuerzo” para conseguir una excepcionalidad por parte del Mapama.

Sumar y construir
Por ello, instó a “sumar, construir y no intentar llevar a una parte de la población a un sentimiento negativo” hacia otra parte de la población, cuando “un partido serio que quiere a esta ciudad haría lo contrario”, es decir, “limar diferencias”.
“Las leyes están para cumplirlas. Estamos en un Estado de Derecho, donde las leyes y los reglamentos están para cumplirlos”, recordó Quevedo.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€