Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Plataforma pide a los ganaderos que no se presten al “juego vil y bastardo de la Administración”

Yonaida Selam, presidenta de Intercultura, y Toni Roderic, presidente de Los Verdes de España

La “Plataforma por nuestras tradiciones” pidió ayer a los ganaderos de Melilla que “no se presten al juego vil y bastardo de la Administración en Melilla”, en referencia a las condiciones que se han establecido para que puedan pasar borregos de Marruecos para la celebración del Aid El Kebir. Yonaida Selam, presidenta de Intercultura, y Toni Roderic, presidente de la Federación Los Verdes de España, lanzaron esta “advertencia” en nombre de la plataforma, ya que consideran que si los ganaderos se ciñen a esas condiciones, estarán participando en un “intento de criminalizar y mermar la práctica religiosa y de costumbres milenarias de los musulmanes”.

“Podríamos hacernos la pregunta de si cuentan con licencia de explotación ganadera, como se dice en la Ley”, dejó caer Selam como parte de su “advertencia” a los ganaderos, a lo que Roderic añadió que a partir de ahora, la plataforma exigirá “el cumplimiento estricto de la legalidad en todo” en Melilla.
Se refirió concretamente a “todas las importaciones de cualquier alimento, los contratos de trabajo de las mujeres del hogar o cómo algunos carniceros eliminan los restos de la actividad que tienen”, con el objetivo de que el cumplimiento de la legalidad sea “para todos”.
Para ello, afirmó que van a recurrir a “todos los mecanismos” que puedan, como denuncias en prensa, escritos ante la Delegación del Gobierno y el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), “sin descartar que se pueda denunciar penalmente”.
Anunció además la intención de la plataforma de invitar a la ministra Isabel García Tejerina para que viaje a Melilla y “conozca cómo se actúa en el tema de la sanidad de los alimentos”.

Borregos más caros
A su juicio, con el proyecto de orden que ha elaborado el Mapama “es imposible aplicar en Melilla” y es “una especie de globo sonda para poner dificultades” y obligar a los musulmanes de la ciudad a comprar borregos de la península, que son más caros que los marroquíes, “sin tener en cuenta la situación económica de muchas familias musulmanas”.
Según Selam, el año pasado los borregos traídos de la península, que era “pequeñitos”, costaban unos 250 euros frente a la horquilla de 120 a 180 euros que cuesta un borrego en Marruecos. “No digo que no los traigan de la península, pero quiero decidir dónde comprar mi borrego como he hecho siempre, a un ganadero del Rif a un precio asequible y adecuado a mi economía, y no que me digan dónde tengo que hacerlo, encima a dos ganaderos, desde las ganaderías que ellos quieren y al precio que ellos estipulen”, afirmó la presidenta de Intercultura.
También arremetió contra el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, de quien dijo que es “uno de los peores” que han ostentado dicha responsabilidad. “Lo peor es que esto lo haga un delegado que dice formar parte de la comunidad musulmana, pero para mí es un personaje con muchísimos complejos por su condición de bereber y musulmán”, dijo Yonaida Selam.
La plataforma aglutina a partidos como CpM y Los Verdes y a organizaciones como el Voluntariado Islámico de Acción Social (Vias), la Comisión Islámica de Melilla, la Asociación Islámica Badr, Intercultura, la Asociación de Vecinos Al-Salam y JXML.

Selam acusa al Gobierno local de llevar a cabo “tácticas intimidatorias y mafiosas” contra la CIM

Yonaida Selam consideró “esperpéntico que por segunda vez el PP, con el Gobierno a la cabeza, se empecine en coartar la libertad religiosa de la comunidad musulmana, intentando acabar con una tradición religiosa milenaria, manipulando leyes, decretos y órdenes ministeriales con el único fin de invisibilizar todo lo que tenga que ver con los musulmanes de Melilla”.
Además, advirtió al Gobierno melillense de que pese a sus “tácticas intimidatorias y mafiosas contra la Comisión Islámica de Melilla (CIM)”, la plataforma “va a pelear hasta el final por celebrar como siempre la Pascua Grande”, incluyendo la forma de traerlos desde Marruecos.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€