Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Las facultades de Enfermería y Ciencias Sociales de Melilla cambian de nombre

Imagen de una clausura de Enfermería en Melilla

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, de quien depende la Universidad de Granada (en la que se engloba el Campus Universitario de Melilla), ha dado el visto bueno al cambio de denominación de la Escuela Universitaria de Enfermería y la Facultad de Ciencias Sociales. A partir del próximo curso 2017-2018 pasarán a denominarse "Facultad de Ciencias de la Salud de Melilla" y "Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Melilla" respectivamente. Así lo recoge el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de fecha viernes 21 de julio, que publica el decreto con las titulaciones de las universidades andaluzas para el próximo curso que afecta también a Melilla. La oferta para el próximo curso coincidirá con la implantación de la bonificación del 99 por ciento de los créditos aprobados en primera matrícula, que ya autorizó el Consejo de Gobierno a través del decreto de precios de las universidades públicas. Esta medida, que se aplica por primera vez en España, acercará el sistema andaluz de educación superior, que incluye los campus universitarios de Ceuta y Melilla, a países referentes en Europa que tienen matrículas gratuitas o simbólicas, como Francia y Alemania.

De este modo, un estudiante con buen rendimiento podrá cursar sus estudios de Grado abonando casi únicamente el primer curso, con un ahorro total del 75 por ciento de los costes, así como realizar el máster prácticamente gratis. La Junta compensará a las universidades por la consiguiente pérdida de estos ingresos, calculada inicialmente en unos 30 millones de euros.

Junto con la bonificación en primera matrícula, el próximo curso se mantendrán los precios de los grados y másteres para todas las ramas del conocimiento, rechazando la posibilidad establecida por el Gobierno central de gravar las enseñanzas más técnicas. Los costes del grado se congelan por quinto año consecutivo en 12,62 euros por crédito en primera matrícula, además de igualar el precio de los másteres no habilitantes con los que sí habilitan para el ejercicio profesional, reduciéndolos a 13,68 euros. Del mismo modo permanecen como en el pasado curso las cuantías de doctorados (13,68 euros) y tutela académica del periodo de investigación (60,30).

A ello se suman otras medidas sociales desarrolladas en los últimos años, como el fraccionamiento del abono de las matrículas hasta en ocho plazos; las exenciones para las víctimas de violencia de género y para personas con discapacidad; la gratuidad en la primera matrícula para los Premios Fin de Grado y a las medallas en olimpiadas científicas, y las devoluciones del 70 por ciento de la segunda matrícula a quienes aprueben una asignatura en convocatoria extraordinaria.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€