Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Más de 2.000 personas acuden a la peregrinación sufí de la Zawiya

En la gran oración los asistentes elevaron sus plegarias al cielo y claman por la paz en el mundo

La Zawiya Tareka Alawiya celebró anoche el principal acto de la peregrinación con motivo del encuentro religioso sufí. Así ha acogido en Melilla en estos últimos días a entre 2.000 y 2.500 personas, venidos de distintos puntos del norte de África y de Europa: Fez, Marrakech, Agadir, Casablanca, Tánger, Málaga, Granada, Londres, Bruselas o París. Abdelkader Mohamed Alí, colaborador de la Zawiya Tareka Alawiya situada en el Cerro de Palma Santa, ha admitido que este año ha percibido una menor asistencia en relación a años anteriores y ha subrayado que "es indudable" que ha influido en ello los mayores controles que se producen en Marruecos por las protestas sociales que se llevan a cabo en la capital del Rif, Alhucemas. El acto de anoche contó con una nutrida representación de las autoridades melillenses, como el consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura; el Jefe Superior de Policía; el Coronel-Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil y el Coronel de Estado Mayor, entre otras autoridades. Las autoridades han dado la bienvenida a todos ellos y les han agradecido su mensaje de paz.

En este sentido, en la gran oración los asistentes elevaron sus plegarias al cielo y claman por la paz en el mundo y por el fin de los males que aquejan a la humanidad. Durante la noche, los peregrinos, ataviados con chilabas blancas y llamativos collares, rezaron el Corán e intercambian reflexiones sobre la paz, el fin del terrorismo o los conflictos bélicos. Mientras los hombres enseñaron a los jóvenes a conocer los textos sagrados y la figura del santón Sied Mohamedi que reposa en el interior de la Zawiya, las mujeres y los pequeños, en otra habitación, elevaron sus plegarias al santísimo. Al término del rezo comunitario, los asistentes compartirán una cena.

La Zawiya Alawiya melillense acoge desde hace más 70 años el cuerpo del venerable Sied Mohamedi, un hombre santo cuya figura de hombre de fe se acrecentó por su paso por la cárcel de Argelia. Sied Mohamedi fue un gran defensor del Islam y sufrió por este motivo de persecución por parte de las autoridades españolas a comienzos del siglo XX, por temor a sublevaciones de la población rifeña. Por ese motivo el hoy santón llegó a ser recluido en prisión. El rey Alfonso XIII le concedió finalmente la libertad y le permitió que continuara con sus enseñanzas en la mezquita que el mismo levantó, el Cerro de la Palma Santa, donde fue enterrado tras su muerte en 1946.

Su hijo Hach Mimon Sidi Mohamedi Hach Tahar siguió sus pasos hasta su fallecimiento hace unos años y en la actualidad su nieto es el encargado de guardar el recinto que una vez al año acoge esta multitudinaria peregrinación.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€