Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Escándalo en el fútbol español

Este escándalo también ha salpicado a Melilla, ya que la Guardia Civil registró la sede de la Real Federación Melillense de Fútbol, donde intervino distinta documentación en el marco de la operación anticorrupción llevada a cabo por la Unidad Central Operativa (UCO) por orden de la Audiencia Nacional.

La justicia tarda pero siempre llega. Esta frase se debe aplicar a lo ocurrido en la Real Federación Española de Fútbol con la detención de su presidente, Ángel María Villar, que ha provocado un terremoto de consecuencias. Sin embargo, lo sucedido no ha sido una sorpresa para muchos, pues el estamento federativo venía siendo denunciado desde hace muchísimos años por diferentes directivos, políticos y periodistas.

El todavía presidente de la RFEF fue detenido junto a su hijo Gorka, el vicepresidente económico, Juan Padrón, y el secretario de la Federación tinerfeña, Ramón Hernández, por supuestas irregularidades en su gestión, como administración desleal, apropiación indebida, corrupción entre particulares, falsedad documental y posible alzamiento de bienes.

Este escándalo también ha salpicado a Melilla, ya que la Guardia Civil registró la sede de la Real Federación Melillense de Fútbol, donde intervino distinta documentación en el marco de la operación anticorrupción llevada a cabo por la Unidad Central Operativa (UCO) por orden de la Audiencia Nacional.

No obstante, el presidente de la Territorial, Diego Martínez, declaró que el registro "se ha desarrollado con normalidad y se ha prolongado por espacio de dos horas", justo el tiempo que "se ha tardado en recabar toda la información archivada para poder entregarla a los agentes que nos la han solicitado".

Sin embargo, el juez que ordenó el ingreso en prisión del presidente de la RFEF no descarta actuar en la Federación Melillense. El magistrado Santiago Pedraz, en la parte final de su auto, habla de otros investigados a los que "en su momento se informará de ello" y cita a las federaciones en las que se han producido intervenciones, como la de Melilla. En las escucha, además, Villar es advertido del "sobrecoste" de la presencia en Melilla de la Selección Española de fútbol playa.

La investigación también afirma que Villar "concedió beneficios a algunos de los presidentes de las federaciones en cuyo ámbito no tenía asegurado el apoyo", como Madrid, Murcia, Ceuta y Cantabria, según revela el auto del juez Santiago Pedraz, "consciente de que efectivamente los presidentes regionales son capaces de aglutinar los votos de clubes de divisiones inferiores y del colectivo del fútbol no profesional".

"Además, en un pasado cercano, el investigado habría favorecido económicamente de manera singular a las Territoriales de Madrid y de Ceuta (FFCE), cobrando esos favores, en forma de apoyo a su candidatura para la presidencia de la RFEF", abunda.

Por el secreto de las actuaciones no son relatados en la instrucción aunque, a la espera de que concluya el análisis del material incautado, sí revela que tendrían relación con las federaciones de Las Palmas, Comunidad Valenciana, Ceuta, Melilla, Madrid y La Rioja y diversas delegaciones de Mupresfe.

El juez también señala, no obstante, que una vez practicadas determinadas diligencias podrá "reconsiderarse la situación personal" de los detenidos.

Todo esto que ha ocurrido debe llamar a la reflexión y demuestra que mandatos largos como el de Villar, que lleva más de 28 años en el cargo, no son buenos porque pueden acabar en corrupción, como aquí se está investigando. En lo que a nosotros nos incumbe, esperamos que todo esto no manche el nombre de Melilla.

FRASE:

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€