Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El espacio de Aranda

El tancredismo con suerte de Rajoy

Hace unos días recibí la nota de un amigo, en la que me recomendaba la lectura de una carta que Albert Boadella le dirije a Rajoy, sobre la actuación de éste en el proceso de independentismo catalán. Y la verdad es que no me hizo falta porque este periódico ya la ha reproducido hoy día 26. La he leído con deleite y fruición, porque me ha parecido una de las críticas más sensatas que se ha escrito sobre el tema. También he leído algunos comentarios que él hace sobre esa carta; mostrándose tranquilo porque cree que el 1 de octubre no va a pasar nada: “…Porque la mayor parte de los ciudadanos de España y de Europa, no está para actitudes violentas y revolucionarias, ya que hoy la gente tiene mucho que perder…”. Mi opinión también es que solo algunos grupitos están dispuestos a participar en un proceso tan drástico, pero inútil, porque como dice Boadella, que hagan las manifestaciones que quieran, pero al día siguiente, tendrán que ir a currar, como cada día; el que tenga trabajo, claro está.

Yo pienso que una gran parte de la sociedad de Cataluña no está por la labor, pero no se atreve a manifestarlo; y eso hay que comprenderlo, porque como él dice: “En el resto de España, tienen que ponerse en la piel de los catalanes, que han recibido un bombardeo inimaginable fuera de allí, y que ahora saben que si discrepan serán tachados de traidores”.

Para poder ayudar a este sector Boadella cree que es “imprescindible” que el Estado, que “prácticamente no ha existido en Cataluña” desde la Transición, ahora “se haga presente, en detalles –como la profusión de banderas independentistas en balcones de los ayuntamientos y en terrenos municipales– y en cosas importantes”. Y para finalizar dice que esto ha tenido una parte buena, asegurando que este tancredismo de Rajoy, ha servido para ver hasta que punto de degradación moral e intelectual, ha llegado esta gente, (líderes independentistas), ya que él no hubiese sido capaz de inventarse una farsa así.

También he leído a Laura Freixas Revuelta, catalana, escritora, autora de novelas y ensayos; crítica literaria y articulista en diversos medios. Fundadora en 1987, de la colección: “El Espejo de Tinta”, que dirigió hasta 1994. Es investigadora y promotora de la literatura escrita por mujeres, fundando en 2009: “Clásicas y Modernas”, una asociación para la igualdad de género, de la que es Presidenta de Honor desde enero de este año.

Laura Freixas dice sobre su Presidente: “Que nuestro president nos convoque a un referéndum para el que no hay censo, ni junta electoral, ni funcionarios, ni locales, ni urnas, ¿no da risa?.

Que presida el Gobierno un señor que no se presentó para ese cargo, y su proyecto estrella sea uno que no figuraba en el programa, ¿no es como para llorar?.

Que un Gobierno adopte una iniciativa de inmensa trascendencia… con el evidente fin de que otro Gobierno (el del Estado) la prohíba, ¿no parece una broma?.

Que nos digan que una decisión traumática e irreversible se podrá tomar por un voto, sin umbral mínimo de participación, ¿no es alarmante?.

Que la voluntad de todos aquéllos que en esas condiciones nos negamos a votar, (el 9-N fuimos el 63%), no cuente para nada, ¿no es motivo de furia?.

Que nos anuncien que han preparado una ley importantísima para el caso de que gane el sí, pero no nos dejen verla, ¿no es un chiste?.

Que llevemos cinco años hablando de una sola cosa: si proclamamos o no un Estado independiente, pero que nadie sepa en qué consistiría, porque los proyectos o no se conocen, o son irrealizables, o incompatibles entre sí, (¿qué país pueden construir juntos Junts pel Sí y la CUP?), ¿no es un disparate?.

Que el President exprese complacido que “damos miedo, y más miedo que daremos”, ¿debería provocarnos carcajadas o sudores fríos?.

Que para el caso de que no se celebre el referéndum, quienes lo han convocado no tengan ningún plan, ¿no es terrorífico?. Cuando todo esto se vaya a pique, como de un modo u otro se va a ir, ¿qué piensa hacer el Govern?, ¿Atrincherarse en el castillo de Montjuïc, con cianuro y revólveres?, ¿en el túnel del terror del Tibidabo, con sombreros de cucurucho y escobas?, ¿o salir al balcón de la plaza Sant Jaume a tirar monigotes de papel y polvos picapica gritando: ¡inocentes, inocentes!, ¡os creísteis lo de la independencia!… y de paso, revelar que los Reyes son los padres?.

Yo no sé si debo reír (¿de miedo?) o llorar (¿de risa?). O afligirme al comprobar que cada día que pasa estamos más divididos y enfrentados. O comprar palomitas y sentarme a contemplar el espectáculo. O preparar pañuelos y abrazos para quienes se van a quedar huérfanos, o tomates podridos para quienes les engañaron. Lo que sé es que, por favor, por favor, por favor, ¡quiero poder pensar en otra cosa!”.

Pues yo quiero pensar en los tomates podridos, virtuales por supuesto, para tirárselos a toda la caterva de “mascabrevas” separatistas.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€