Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

ASOCIACIÓN DE VECINOS REAL

Lamentan el derribo de un edificio histórico del barrio del Real

La Asociación de Vecinos del Barrio del Real ha emitido un comunicado en el que lamenta el derribo de un edificio histórico situado en la calle Jiménez Iglesias. La nota, firmada por su vicepresidente , Jesús Motos Cabanillas, dice lo siguiente:
“Estos días se confirma físicamente lo que el Boletín Oficial de la ciudad ya anunció, y es el derribo del edificio situado en el 38 (antiguo 40-42) de Jiménez Iglesias, haciendo esquina con calle León. Un edificio de dos plantas, muy deteriorado por años de abandono, con una amplia decoración de estilo modernista y un diseño señorial.
Ya en el año 1985, D. Antonio Bravo Nieto describe, en el número 3 de la revista Aldaba, su fachada y decoración en estos términos: "[…] más serenos y de mayor tamaño, también en relieve de cuya boca salen guirnaldas de flores y hojas (rosas y margaritas), en Mallorca, 3 o en Jiménez Iglesias, 40-42. A medio camino de lo vegetal y lo humano se encuentra el mascarón que representa la cara de un genio, en los soportes de balaustrada de Jiménez Iglesias, 40-42". Y es que las caras de su fachada eran inconfundibles.

Esta asociación tomó prestada para su sello, previo permiso, la reproducción que en la misma revista hizo D. Jesús M. Sáez Cazorla de la decoración en sus ventanas. Así mismo, en junio de 2016 se publicó vía twitter una foto bajo la aseveración premonitoria: El próximo en caer.

Y no lo decíamos por decir, previamente habíamos solicitado por escrito información sobre la zona protegida y su ampliación, ya que este edificio no contaba con ningún respaldo para que la administración lo hiciera conservar.

Esta desaparición se suma a una larga lista ya, como la vivienda de General Cebollinos nº3 o el más llorado aún por todos los vecinos: el Cine Español.

Deshacernos por dejadez o intereses de nuestro patrimonio cultural, artístico y arquitectónico es síntoma de una sociedad débil en valores y fácilmente suplantable por otras culturas.”

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€