Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El artista andaluz expone en el Museo de Arte Contemporáneo una recopilación de 30 obras que ha obtenido excelentes críticas

Los paisajes de Andrés Ibáñez dos semanas más en el museo que lleva su nombre en Melillla la Vieja

Juan Manuel Martín, Ándrés Ibáñez y Fadela Mohatar
(Autor: Guerrero)

Aquellos que todavía no han visitado la colección de paisajes de Andrés García Ibáñez podrán hacerlo en el museos que lleva su nombre, en la plaza Pedro de Estopiñán durante dos semanas más, es decir, hasta el próximo domingo día 13 de agosto. El artista, junto a la consejera de Cultura Fadela Mohatar y Juan Manuel Martín, director de la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino, presentaron la recopilación de 30 paisajes del pintor figurativo, que ha alcanzado un gran prestigio internacional y que además ha dedicado mucho tiempo y un gran esfuerzo económico para crear el Museo Casa Ibáñez de Olula del Río, así como el Museo de Arte Contemporáneo de Melilla y la Escuela de Formación de Realismo Figurativo con el reconocido internacionalmente. Antonio López. Se trata de una exposición producida por la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino para la Ciudad Autónoma de Melilla, y en concreto para el Museo Ibáñez donde se expone por primera vez esta selección de paisajes del pintor almeriense Andrés García Ibáñez nacido en 1971.

Para la ocasión, el comisario de la muestra, Juan Manuel Martín, ha seleccionado, en colaboración con el propio artista, un total de treinta obras realizadas a lo largo de los últimos cinco años.

Unas obras, que la mayoría no han sido expuestas con anterioridad y que pertenecen a siete series desarrolladas por el pintor almeriense a lo largo de las últimas décadas: 'Almería' 'Paisajes españoles', 'El Saliente', 'Casa Ibáñez', 'La Calahorra', 'Toledo' y 'Las canteras' .

Contenido
Sobre la forma en la que Andrés García Ibáñez afronta el paisaje, indica el comisario de la muestra que, "actualización del género alejada de vínculos románticos o filosóficos, los paisajes de Andrés García Ibáñez son fiel reflejo, de ejecución directa y sincera -con predilección por la primera intención-, del espectáculo visual y luminoso que a la sensibilidad extrema del artista ofrecerá la Naturaleza; disfrutando especialmente el pintor de la ejecución del natural, de la captura del momento, de la luz exacta y los colores en estado puro, en línea con algunos de nuestros clásicos contemporáneos a los que, por cierto, admira profundamente, como el caso de Sorolla o Antonio López".

Prolífica producción
El pintor figurativo, Andrés Ibáñez, tiene una prolífica producción con la que ha logrado el respeto y prestigio internacional. En su obra se hace patente su total dominio de la luz y del color, el dibujo y la traslación al lienzo de los más profundos pensamientos filosóficos o los más sutiles juegos iconográficos.

Y en su producción conviven armónicamente el gesto definitivamente clásico y una actitud radicalmente moderna, una técnica precisa, aprehendida en los grandes clásicos del arte hispano, como Velázquez, Goya y Sorolla y una personalísima poética íntima. Elementos característicos que se aunarán, al margen de sus innegables cualidades técnicas y calidades plásticas, a sus constantes guiños a la tradición pictórica y su acerada crítica a los poderes institucionalizados y a aquellas tradiciones consideradas por el artista como "putrefactas". Dos máximas siempre presentes en una producción donde también tendrán cabida muestras magistrales en géneros "tradicionales", siempre reinterpretados desde la contemporaneidad propia del hecho artístico y la realidad histórica y social que al artista le ha tocado vivir, como el retrato, la naturaleza muerta y el paisaje.

Loading

Angel Melendez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€