Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Intercultura y Los Verdes acusan al PP de Melilla de “manipular” la normativa

La presidenta de Intercultura, Yonaida Selam, y el representante nacional de Los Verdes, Toni Roderic

Tanto la presidenta de Intercultura, Yonaida Selam, como el representante de Los Verdes, Toni Roderic, aseguran que el PP de Melilla ha manipulado y quebrantado la normativa de Sanidad Animal. Sostienen que el año pasado podrían haber pasado los corderos de Marruecos, de no ser por el afán que achacan al delegado del Gobierno y a la consejera de Sanidad, Abdelmalik El Barkani y Paz Velázquez, de pretender invisibilizar las costumbres de la población musulmana, fomentando la división social y entre culturas. Intercultura y Los Verdes sostienen que el PP ha manipulado e incumplido la normativa de Sanidad Animal. Según apuntan en nota de prensa conjunta sus representantes, Yonaida Selam y Toni Roderic respectivamente, ha quedado demostrado que la prohibición de que entrasen en 2016 los corderos procedentes de Marruecos «fue una total manipulación porque no hubo ni un solo caso de fiebre aftosa en ovinos» en el país vecino.
Desde Los Verdes se muestran sorprendidos por la «celebridad» del Ministerio de Agricultura para que, en pleno mes de julio y por un procedimiento urgente, «elabore una nueva normativa para intentar salvar las irregularidades cometidas por el delegado del Gobierno y por la consejera de Sanidad de Melilla durante los años 2016 y 2017 en referencia a la importación de ganado ovino de Marruecos».
En este sentido, Roderic subraya que la nueva orden impide «de facto» que la comunidad musulmana pueda celebrar la fiesta de la Pascua Musulmana. Al respecto, incide en que «el mismo Ministerio, seguramente por indicación del gobierno de Melilla, es el que está imposibilitando el ejercicio de un derecho fundamental».

División social
Por su parte, Yonaida Selam, presidenta de Intercultura, asegura que “todas las mentiras y manipulaciones” lo que persiguen es invisibilizar y perseguir las costumbres, tradiciones y los ritos religiosos de más de la mitad de la población melillense con la intención “de crear una división social y un enfrentamiento entre culturas”.
“El Barkani y Paz Velázquez mienten y han mentido descaradamente al prohibir la importación de corderos rifeños y al permitir que se incumpla la normativa española y melillense por la que los ‘cebadores’ de Melilla -las únicas explotaciones ganaderas autorizadas en Melilla- pudieran, con el consentimiento del gobierno de la ciudad, la venta personalizada de corderos cuando la norma exige que de los cebaderos han de ir los corderos exclusivamente al matadero, y cuando no se permite que se compartan en los cebadores la presencia de ganado bovino y ovino”, señaló Selam.
Ambas asociaciones insisten en que esperan que se cumpla la ley “pero para todos y con todas las consecuencias”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€