Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Sí libera a la activista y cantante Silya Ziani

Mohamed VI indulta a unos 40 presos de Alhucemas pero no incluye a sus líderes

Entre los liberados no está el líder de 'Hirak' o 'Movimiento Popular' Nasser Zafzafi

El Rey Mohamed VI de Marruecos indultó este sábado, 29 de de julio, a unos 40 miembros que han protagonizado los movimientos de protesta en Alhucemas, la capital del Rif de los 200 que hay encarcelados, pero entre ellos no están sus líderes, como el principal, Nasser Zafzafi. Según ha informado el Ministerio de Justicia de Marruecos poco antes del discurso televisado anoche, que marca 18 aniversario del monarca de su acceso al trono, el departamento ministerial ha avanzado que el Rey Mohamed VI ha concedido el perdón a 1.178 presos, entre ellos a unos 40 miembros del movimiento de protesta en la ciudad de Alhucemas y su entorno.

El departamento indicó que los presos que serán liberados "tienen delitos no comprometidos y que no están implicados en actos graves, en consideración a sus condiciones familiares y humanas".

La medida de clemencia no incluyó a los líderes del movimiento, conocido como "Hirak". Sí figura entre los indultados la activista y cantante Silya Ziani, de 23 años, una de las figuras más mediáticas del Hirak y cuya detención provocó una oleada de solidaridad en la región norteña del Rif y en todo Marruecos.

Había una gran expectación en el Rif y en todo el país por la posibilidad de este indulto real, que era una de las principales reivindicaciones del Hirak para detener las protestas, además de otras reclamaciones sociales.

En los últimos días circularon informaciones contradictorias sobre si varios de los detenidos habían solicitado, personalmente o a través de sus familiares, una medida de clemencia al monarca, como suele ser preceptivo para dar curso a los indultos, pero Zefzafi y el núcleo dirigente se negaron a hacer esa petición
El mes de mayo estuvo marcado por un endurecimiento significativo de las autoridades de Marruecos en la gestión de las protestas que desde hacía meses se venían produciendo en Alhucemas, con una oleada de detenciones de figuras principales del movimiento, entre ellas el líder del movimiento Nasser Zafzafi o la cantante Sylia Ziani. En total unos 200 arrestados.

Desde la detención de este gran número de arrestados, los habitantes de Alhucemas y Nador han exigido la liberación de los arrestados, durante todas las protestas que se han venido efectuando no sólo en las ciudades del Rif, sino también en otros puntos de Marruecos como Rabat y ciudades de Europa, especialmente Holanda, Bélgica y España, incluida la manifestación que tuvo lugar el pasado 18 de julio en Melilla.

El movimiento social 'Hirak' o 'Movimiento Popular' comenzó tras la muerte del pescadero Mouhcine Fikri en octubre de 2016, aplastado dentro de un camión de basura cuando intentaba recuperar el pescado que le había confiscado la Policía.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€