Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

CINE EN MELILLA

S P I D E R – M A N : H O M E C O M I N G

Peter Parker/Spider-Man es el personaje de cómic más popular y la joya de la corona de la editorial Marvel. Ahora entra en el Universo Cinematográfico de Marvel (MCU) con Spider-Man: Homecoming. Tras su debut en “Capitán América: Civil War”, vuelve a casa en una película con un tono divertido y desenfadado y un nuevo enfoque, producido por Marvel Studios, que traslada el Peter Parker de los cómics a la pantalla como protagonista, por primera vez, junto a otros héroes del MCU.

Spider- Man: Homecoming retoma la acción donde se quedó tras la épica batalla de “Capitán América: Civil War”, con Tony Stark llevando a Spider-Man de vuelta a su casa de Queens.
Peter Parker (Tom Holland) regresa, entusiasmado, a casa de su tía May (Marisa Tomei), bajo la atenta mirada de su nuevo mentor Tony Stark (Robert Downey Jr.), que le ayuda a mejorar con un nuevo traje y tecnología, mientras le aconseja que se comporte como un simple amistoso vecino, valorando si es digno de ser un posible recluta para los Vengadores.

Como todo adolescente, Peter ansía algo de independencia, lo que le lleva a toparse con el Buitre, Adrian Toomes (Michael Keaton), un peligroso villano clásico de Spider-Man, que realizó su primera aparición en “The Amazing Spider-Man nº2”.. Las batallas de los Vengadores dejaron las calles de Nueva York bastante maltrechas. Las operaciones de restauración le han venido muy bien a Toomes, cuya compañía de salvamento ha obtenido el contrato para reunir los distintos artefactos y armas alienígenas que han quedado entre los escombros, hasta que aparece Tony Stark y colabora con el gobierno para crear el Departamento de Control de Daños (DODC), arrebatándole a Toomes todo su negocio. Desesperado por seguir manteniendo a su familia Toomes, ayudado por sus secuaces Schultz (Bokeem Woodbine) y Brice (Logan Marshall-Green), roba tecnología alienígena y hasta construye un traje con alas que utilizan sus hombres y él para atracar los camiones del DODC, reconvirtiendo su botín en armas para vender en el mercado negro.

Si Tony Stark es la figura paterna para Peter, Happy Hogan (Jon Favreau) es el hermano mayor. La mano derecha de Tony es un tipo irascible, enfadado y ocupado aunque, en última instancia, se preocupa muchísimo. Le han encargado el control de los progresos de Peter, mientras Tony hace lo que quiera que hagan todo el día los genios multimillonarios playboys y filántropos.

Peter también tiene que llevar una vida ordinaria, ayudado por su mejor amigo, Ned (Jacob Batalon), afrontan el reto más difícil de todos: las chicas. Liz (Laura Harrier), el ambicioso y precioso objeto de deseo de Peter, y Michelle (Zendaya), sin pelos en la lengua, que tiene completamente calado a Peter y cualquier maniobra que intente para ligar. Interponiéndose entre una posible cita entre Peter y Liz, está Flash Thompson (Tony Revolori).

Cuando el Buitre amenaza todo lo que Peter considera más importante, cree que ha llegado su momento y será puesto a prueba para convertirse en el héroe que está destinado a ser.

El equipo responsable del proyecto quería un tono y una historia diferentes, que aportara algo nuevo a la franquicia. Para dirigir Spider-Man: Homecoming eligieron a Jon Watts teniendo en cuenta sus trabajos anteriores, sobre todo “Coche policial”, una producción pequeña que Watts había escrito y dirigido, en la que demostró ser capaz de contar una historia a través de la acción.

El guionista y director cinematográfico Jon Watts nació en Fountain, Colorado, en 1981. Cursó estudios superiores en el Departamento de Cine de la Universidad de Nueva York. Tras graduarse en 2005, empezó a trabajar en vídeos musicales, publicidad y como miembro de plantilla de la versión web de la agencia satírica de noticias The Onion News Network, siguiendo con una serie de cortometrajes y el telefilme “Eugene!” (2012).

Debutó como director en 2014 con la cinta independiente “Clown”, para la que también escribió el guión. Tras ella, escribió y dirigió la producción independiente, “Coche policial” (2015), protagonizada por Kevin Bacon, trataba sobre un sheriff de pueblo que se propone localizar a los dos chicos que le han robado su coche patrulla para darse un paseo. La película se convirtió en un título influyente en las salas de juntas y estudios creativos de Hollywood, sobre todo por la naturalidad que Watts consiguió arrancar de los adolescentes del film.

Watts comenta su paralelismo con Peter Parker: “Siempre he simpatizado con Peter Parker, porque era un empollón de ciencias en el instituto, como lo es Peter antes de que le pique la araña. Me encantaba la química e iba a ir a la universidad para convertirme en ingeniero químico. A la hora de la comida, andaba por el aula de química. Mis amigos eran otros chicos a los que les gustaba la química, la física… éramos un grupo de verdaderos empollones”.

Sobre una historia de Jonathan Goldstein & John Francis Daley, basada en el cómic de Marvel creado por Stan Lee y Steve Ditko, el guión lo han escrito Jonathan Goldstein & John Francis Daley, Jon Watts & Christopher Ford y Chris McKenna & Erik Sommers.

Como base de operaciones para el rodaje, se eligió los Pinewood Studios de Atlanta, aunque durante las dos primeras semanas Jon Watts estableció el tono filmando en un instituto real de la zona de Atlanta, que hace las veces del Instituto de Ciencias de Midtown. La sensibilidad de Watts como director y su enfoque de hacer de Spider-Man: Homecoming una película de superhéroes con los pies en la tierra, hizo del rodaje en sets reales una prioridad.

El diseñador de producción Oliver Scholl se encargó de engrandecer los exteriores físicos diseñando y construyendo sets dentro de las localizaciones prácticas existentes. Logró darle a la guarida del Buitre un aire de autenticidad realzando un enorme almacén abandonado donde se imprimieron guías telefónicas. El espacio principal ya contaba con una plataforma, se añadió otra escalera y grandes vigas verticales amarillas que sirvieron de soporte de una grúa de uso industrial en la que enmarcar un acceso al tejado hecho con efectos visuales. La plataforma de aterrizaje del Buitre tenía amortiguadores y estaba articulada, para dar una sensación realista de peso al aterrizar. El decorador, Gene Serdena, encontró y construyó hardware que se intercaló con el atrezo para simular una línea de montaje y embalaje para los locos inventos del Chapucero.

El viejo almacén también sirvió de escenario para la secuencia de acción que recuerda uno de los cómics clásicos más conocidos, “Amazing Spider-Man nº33”.

Las ventajas de los efectos y los sets prácticos quedan patentes en una de las mayores secuencias de acción del filme, el ferry de Staten Island: Spider-Man decide detener a unos matones peligrosos que están realizando una transacción del mercado negro en la cubierta inferior del ferry, pero los criminales se defienden, aparece el Buitre y el transbordador acaba partido por la mitad. Los productores dieron por hecho que la secuencia se haría mediante efectos digitales, Pero el departamento artístico de Scholl, el departamento de construcción de John Hoskins y el equipo de efectos especiales de Dan Sudick, dijeron que se debía construir la parte delantera del ferry, elevarla un par de metros del suelo, equiparla con mecanismos hidráulicos y partirla por la mitad. Eso permitió filmar el barco partiéndose por la mitad de manera práctica, en lugar de filmarlo de una pieza y dejar que el equipo de efectos visuales hiciera el resto.

Scholl localizó una maqueta a escala de madera, sacaron fotos y tomaron medidas del ferry de verdad sobre el que luego filmarían: el Spirit of America. A partir de ahí, los diseñadores de decorados Richard Mays y Kil Won Yu crearon un modelo 3D y generaron planos para el equipo de construcción. El escenario medía 19,5 m de ancho, 13,7 m de alto y 30,4 m de largo, y hacía las veces de una cuarta parte del ferry real. Cada mitad del set se construyó en un cardán de acero, capaz de partir el barco tal como se había determinado en el modelo informático y coincidiendo con lo que los efectos visuales ampliarían en posproducción. La caótica situación que se produce es también un efecto práctico. Construir el ferry llevó unos cinco meses. El resultado final fue un gran escenario real en el que los efectos, los especialistas y los actores pudieron representar la secuencia de forma más realista.

Algo sumamente importante es el traje que convierte a Peter Parker en Spider-Man. La diseñadora de vestuario, Louise Frogley, trabajó partiendo del creado digitalmente para “Capitán América: Civil War”, lo que supuso para Frogley una estrecha colaboración con el equipo de diseño conceptual de Marvel y con el material original. Le han incorporado al traje unas alas de telaraña bajo los brazos, que rinden homenaje a los primeros cómics. Otro nuevo avance son sus ojos con movimiento, algo que ha estado en todos los números publicados de Spider-Man, pero que nunca se había podido hacer en el cine. El traje de Spider-Man, hecho por Peter Parker, cuenta con toda una gama de funciones prácticas que no han aparecido nunca en los cómics.

Un nuevo (en la pantalla) personaje Marvel ha hecho su aparición, engrosando la nómina de superhéroes, con el propósito de quedarse entre nosotros.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€