Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La CIM pide por carta a El Barkani que deje pasar borregos desde Marruecos

Dris Mohamed Amar, presidente de la CIM, en un acto que tuvo lugar hace un tiempo junto al parque de La Cañada

El presidente de la Comisión de Islámica de Melilla (CIM), Dris Mohamed Amar, ha dirigido una carta pública al delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, en la que solicita que se permita el paso de borregos de Marruecos para que los melillenses de confesión musulmana puedan tener la opción de elegir el cordero que deseen sacrificar para la fiesta grande islámica de Aid El Kebir, prevista para primeros del próximo mes de septiembre. En la misiva, que a continuación publicamos de forma íntegra, Dris Mohamed Amar se ha prestado a reunirse con el representante gubernamental, como han hecho los anteriores años a excepción de 2016, en el que se prohibió el paso de borregos desde Marruecos a Melilla debido a la fiebre aftosa que se había detectado en la zona del Magreb, para preparar la "Operación Borrego" de 2017, en la que se establecerían los horarios para el pase de corderos desde el país vecino a nuestra ciudad por uno de los puestos fronterizos, tradicionalmente el de Farhana.

El objetivo final, como expresa en esta carta, es que los musulmanes melillenses puedan cumplir su tradición, como han hecho siempre, salvo excepciones como en 2016, en la que se tuvieron que importar todos los corderos desde la Península mientras que quienes quisieron sacrificar borregos marroquíes, tuvieron que hacerlo al otro lado de la frontera.

Este es el escrito textualmente:
"Excmo. Sr. Delegado del Gobierno.

Con sumo respeto me dirijo a V. Excma. y empezaré comentando en primer lugar, y como introducción, la última Orden Ministerial que acaba de entrar en vigor.

El escollo principal que tenía el anterior borrador era la intermediación que parecía exigirse para la introducción de los corderos desde Marruecos. Ese obstáculo se ha solventado por fortuna al desaparecer el apartado "c" que lo refería y ante nosotros se vuelve a abrir la opción de siempre, la que lleva funcionando todos los años, la de respetar el criterio de la libre elección.

Papel decisivo de Delegación
Y en esta opción juega un papel decisivo la Delegación del Gobierno. Como siempre Su dependencia ha contado con la CIM en estos preparativos de cara a la operación "paso de borregos" y se ha acordado todos los años un horario de introducción de los mismos, y a partir de la información de la Guardia Civil, con estadísticas acerca de las cantidades y el ritmo de entrada de años anteriores, se asignaban por consecuencia los días necesarios para esta operación. Y el papel de la CIM en este sentido se ha limitado a aportar las sugerencias constructivas y a publicar dicho Horario de Entrada de Corderos en las mezquitas para que la Comunidad Musulmana pueda ajustarse al mismo y ejercer su libertad de elección en medio de una sensación de cooperación de la Administración del Estado, en su despliegue de los medios necesarios que contribuyan a sentar la base para un clima de Paz y concordia, que es la que debe prevalecer en estos días sagrados.

Entendemos que este es el camino a recorrer para dar satisfacción a los requerimientos de una Fiesta que está recogida en nuestro Calendario laboral y confiando que se seguirá contando con nosotros para esta cooperación, estaremos a la espera de que sea convocado el Presidente de la CIM a las reuniones en Delegación con los agentes involucrados en este operativo en fechas próximas.

En la calle reina la incertidumbre acerca de la cláusula que hace referencia a lo que se recoge en la Orden Ministerial como Explotación Ganadera adonde supuestamente deben ser conducidos los corderos y todos sabemos que en Melilla en este tema no existe una explotación que reúna los requisitos legales de la Orden y confiamos que V. Excma. saldrá para despejar toda incertidumbre que haga malograr lo que la misma Orden recoge como objetivo final: permitir con carácter excepcional la entrada de corderos para este Aid Al-Adha desde el 1 de Agosto hasta el 2 de Septiembre. Y dudo que los que redactaron la Orden hayan imaginado que ese punto fuera a ser polémico al extremo de utilizarse para otra finalidad. El papel de Delegación es dar satisfacción a ese objetivo loable, tomando una posición firme en todo arbitraje que enfrente posibles interpretaciones contrarias a la libre elección tanto acerca del mercado donde comprar como en cuanto al lugar para el sacrificio que tradicionalmente ha sido el domicilio particular, con el fin de salvaguardar Nuestras Tradiciones. Es la mejor opción cuando se trata de movimientos de grandes cantidades de borregos como es el caso del Aid.

Esperando su respuesta a favor se despide respetuosamente.

Dris Mohamed Amar Melilla 1 de agosto de 2017
Presidente de la CIM”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€