Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El puerto se refuerza con 9 policías portuarios más tras superar las 8.700 intrusiones

Miguel Marín, presentó ayer a los nuevos efectivos, 15 en total, ya que a los seis que refuerzan cada año el puerto por la Operación Paso del Estrecho (OPE)
(Autor: Guerrero)

El puerto de Melilla ha reforzado su protección con nueve agentes más de Policía Portuaria para este verano, además de los seis habituales de cada verano, tras superar desde principios de este año las 8.700 intrusiones de inmigrantes que pretenden colarse en los barcos para llegar a Europa como polizones, muchos de ellos menores de edad, además de 155 polizones. De seguir esa tendencia, este año se podría registrar “una cifra similar” a la que hubo en 2014, con más de 12.000 intrusiones, razón por la que la Autoridad Portuaria de Melilla ha empezado a adoptar medidas para reforzar su protección con más recursos técnicos y humanos. El presidente de la Autoridad Portuaria de Melilla, Miguel Marín, presentó ayer a los nuevos efectivos, 15 en total, ya que a los seis que refuerzan cada año el puerto con motivo de la Operación Paso del Estrecho (OPE), se le suman otros 9 para intentar reducir el número de intrusiones de inmigrantes que se registran en la zona de seguridad.
En este sentido, señaló que el incremento de la plantilla de la Policía Portuaria es sólo para los meses de agosto y septiembre, pero si se consigue el objetivo de disminuir la cifra de intrusiones, el refuerzo se extenderá hasta finales de año.
“Estas medidas son coyunturales y deberán permanecer hasta que esa presión migratoria disminuya”, afirmó Marín, que destacó el “apoyo importante” que ha recibido la Autoridad Portuaria de Melilla por parte del presidente de Puertos del Estado, José Llorca, para conseguir este refuerzo pese a “las restricciones presupuestarias”.
Esto ha sido posible, según Marín, gracias al “abanico de posibilidades que contempla Puertos del Estado” y “dada la singularidad de lo que ocurre en el puerto de Melilla”, que transmitió él mismo a Llorca por la necesidad de incrementar los recursos humanos “para ayudar en esa tarea de disminuir las intrusiones” en la zona restringida.

Recursos técnicos
Además del incremento de los recursos humanos, Miguel Marín recordó que está en proceso de licitación el proyecto del nuevo vallado perimetral del paseo del espaldón, cuyo plazo de presentación de ofertas finaliza el día 7, y que será “un antes y un después en la lucha contra la intrusión en el puerto de Melilla”.
También existe un proyecto de instalación de cámaras térmicas, para lo que una empresa especializada ha visitado ya las instalaciones del puerto y ha facilitado “los datos de lo que realmente necesita esa zona”, lo que permitirá sacar a licitación el proyecto en próximas fechas.
Asimismo, la Autoridad Portuaria está finalizando un proyecto “que va a ser clave en la lucha contra la intrusión”, para reforzar la protección en la zona de entrada al espaldón del puerto, en el recinto amurallado de Melilla la Vieja.

“Ya se pueden buscar otro sitio”
“Quienes intentan esas intrusiones y lo consiguen, que sepan que vamos a luchar contra ello y que con este refuerzo de policías portuarios y de medidas físicas que se llevarán a cabo en unos meses, se lo vamos a poner muy difícil. Ese es el mensaje que tenemos que darles”, ha asegurado Marín.
“Ya se pueden ir buscando otro sitio por el que ir a la península, porque el puerto de Melilla, desde luego, pondrá todo de su parte para que este no sea un medio para ello”, insistió su presidente, convencido de que con estas medidas se conseguirá el objetivo de reducir la cifra de entradas irregulares al puerto melillense.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€