Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El espacio de Aranda

Recordando pasajes de nuestra historia

Humildemente espero que estos datos que van a leer a continuación, sirvan como "copia y pega", de materia para conferenciantes, que como buenos ojanetas sermonean, y departen, en esta otra orilla del Mare Nostrum. ¡Va por ellos!.
El 28.08.1673, Mariana de Austria, madre de Carlos II, "El Hechizado", ordenó destruir el nido de piratas que se encontraba en el Peñón de Alhucemas. Al mando de la Escuadra iba Andrés Dávalos, Príncipe de Montesacro, Capitán General de Andalucía. Bombardeó el Peñón durante tres días hasta su rendición, bautizándolo pomposamente como: "Real Isla de San Carlos y San Agustín de Alhucemas", en honor del Rey reinante, y del Santo del día. Francisco López Moreno, (¿les suena?), con "50 mosqueteros de bigote, espada y daga", quedó al mando del Peñón. Hay que decir que en el siglo X era llamada Isla del Nekor. Y para los estudiosos del tema deben saber que ya en 1560, el Rey de Fez, Muley Mohammed, "El Negro", hijo de Muley Chérif, había ofrecido el Peñón a Felipe II, "El Prudente", a cambio de la protección de las invasiones otomanas. Más tarde se convirtió en un penal de presos comunes, políticos y desterrados, de los denominados Presidios Menores. En 1.838 sufrió una sublevación de los presos políticos. En 1.925 el Peñón participó en el desembarco de Alhucemas como posición avanzada de combate, disponiendo de 24 piezas de artillería con obuses de 155, y cañones de 7,50 a fin de apoyar la artillería móvil de las unidades de desembarcos.

También en 1997, con motivo de la efemérides Conquista de Melilla y enterado el entonces Comandante General, Sr. Muñoz Manero, de que en el Cementerio de la Isla de Mar, existían cadáveres de los Héroes que lo defendieron, desde un helicóptero con vuelo rasante y en honor de aquéllos defensores, lanzó una corona de flores hacia ese sagrado lugar.

El 13.07.1711, el controvertido Juan Jerónimo Ungo de Velasco es nombrado Gobernador, y Justicia Mayor. En este año existían continuos movimientos de los sitiadores de la ciudad, con repetidas salidas hacia el campo exterior. En la salida realizada ese mismo día en que es nombrado Gobernador, para hacerse con los Ataques, salió con el Alférez Julián Antonio, con 50 hombres, conquistando el Ataque Seco; Jacinto del Campo con otros tantos hombres, conquista el Ataque de la Albarrada y José de Villajuana, el de los Blancos; mientras que los capitanes Juan Díaz de Paredes y Pedro Curiel despejaban el Ataque de Mangas. Todo ello asistidos por el Gobernador recién nombrado, que se situó en el cerro del Cubo. En la actualidad, como saben, el único Ataque de referencia que queda es el Seco, mi barrio: Ataque Seco. Hay que decir que este Gobernador tuvo serios problemas con el Veedor, Francisco Casares y More, con el cura y varios oficiales, siendo relevados todos ellos.

El 22.08.1732. Antonio Villalba y Angulo (¿les suena?) es nombrado Gobernador. Durante su mandato se construyeron los fuertes de Victoria Grande, Victoria Chica, Rosario, San Miguel, Santa Bárbara y San Antonio. Todos construidos por el ingeniero militar Juan Martín Zermeño. Este ingeniero y arquitecto, como sabrán, construyó en la Península el Castillo de Figueras, las fortificaciones de Cádiz, Cartagena y el Castillo de Montjuich, en Barcelona.

En ese mismo año de 1732 existían unas tropas llamadas "Moros de Paz", con mandos españoles. También se les llamó "Fuerzas Auxiliares" interviniendo en la conquista de Orán junto con las tropas españolas.

El 10.08.1863. Manuel Álvarez Maldonado, Mariscal de Campo de los Ejércitos Nacionales y Gobernador Militar de Melilla, concedía seguro pasaporte a vecinos del campo fronterizo, Farhana, Beni Sicar, Beni Sidel y a 4 hebreos de Tetuán, para que pudieran dirigirse a la Plaza en busca de trabajo. A todos ellos se les concedió la ciudadanía española. Ya comenzaba España con su ayuda a nuestros vecinos.

El 4.08.1868. R. Orden cediendo los terrenos del Ramo de Guerra a censo, nunca enajenados. En cualquier caso las edificaciones que hubieren en los mismos, podían ser demolidas sin previo aviso ni indemnización alguna. En Melilla hasta 1911, se podía ser propietario de lo construido urbanísticamente, pero nunca del suelo de asiento y ya en 1922 se podía ser dueño de propiedades rústicas.

En 1873.- Se vuelve a recordar la obligación de la existencia de un cementerio para los no católicos.

Es en este momento cuando surge la parcela con tapia y puerta, para enterrar en este lugar a los no creyentes, suicidas, etc..

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€