Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La población musulmana respalda la primera marcha para pedir respeto a la tradición

CIentos de melillenses se echaron ayer a la calle para sumarse a la manifestación
(Autor: Guerrero)

Tras la caravana protesta del jueves, ayer fue el turno de la primera manifestación por el respeto y la defensa de las tradiciones musulmanas. Muchos ciudadanos y de todas las edades se sumaron a la marcha que partió de la Mezquita Central y transcurrió pacíficamente hasta la Delegación del Gobierno. Según miembros de la organización, unas 5.000 personas respaldaron la movilización. La Policía Nacional afirma que la asistencia rondó los 650 participantes. Como anunció el presidente de la Comisión Islámica de Melilla (CIM) al finalizar el recorrido, si el delegado no cambia su postura al interpretar la orden ministerial, el próximo viernes se celebrará una nueva manifestación. Cientos de personas volvieron a salir ayer a la calle para protestar por la gestión del delegado del Gobierno en el asunto de la entrada de los borregos marroquíes para la Pascua Grande musulmana. La marcha por la defensa las tradiciones partió de la Mezquita Central y reunió a unas 650 personas, según los datos de la Policía Nacional. Los organizadores, sin embargo, cifran la participación en unas 5.000 personas.

Los manifestantes pidieron una y otra vez la dimisión del delegado. “Barkani, colega, con los cuernos no se juega”, gritaron. A lo largo del trayecto, que recorrió la avenida para llegar a la Plaza de España y culminar frente a la Delegación del Gobierno, los ciudadanos reclamaron tener su ‘sunna’ para vivir en paz la fiesta del sacrificio.

También entonaron cánticos tradicionales y vivieron momentos festivos. Durante toda la marcha se ondearon banderas blancas, la española y también la de la cultura ‘amazigh’.
“Defender las tradiciones es defender la convivencia”. Es lo que se podía leer en la pancarta que encabezó la manifestación. “El Gobierno Español discrimina a los diabéticos en su Aid Al Adha”, decía otra segunda pancarta. Según señalaron los propios manifestantes a MELILLA HOY, los musulmanes diabéticos no pueden comer corderos y no se permite la entrada de otros animales desde Marruecos con los que celebrar su sacrificio.

Ya casi al alcanzar el final del recorrido, cuando la marcha llegó a la Plaza de España, los manifestantes pidieron alto y claro “libertad para el pueblo musulmán”.

Driss Mohamed (CIM) pide la colaboración del delegado: “Es quien tiene la llave para terminar con las protestas”
Finalmente, las cientos de personas terminaron el trayecto frente a la Delegación del Gobierno, donde tomó la palabra Driss Mohamed, presidente de la Comisión Islámica de Melilla (CIM).

Aseguró que es el delegado del Gobierno quien “tiene la llave para poner fin a las protesta”. Pidió que la orden ministerial sea interpretada “en armonía” con el respeto a las tradiciones del pueblo musulmán de Melilla.

Insistió Mohamed en que las normas dictadas no se ajustan a los ritos de adoración y aseguró que en Melilla no hay explotaciones ganaderas para albergan tantos borregos.
“Sería optar por el caos a conciencia cuando tenemos la práctica de nuestros ancestros, el modo más higiénico e idóneo desde el punto de vista de la sanidad animal”, sentenció el portavoz de la CIM. “¿A qué viene introducir esa obligatoriedad de una explotación ganadera, si el cordero terminará en el domicilio de las familias?”, preguntó ante cientos de personas.

El presidente de la entidad religiosa insistió en que los musulmanes quieren tener su fiesta en paz, “pero no como otros quieren”, sino como ellos elijan. Subrayó además que la tradición de elegir al borrego que se va a sacrificar no es una invención de la humanidad porque es un “dictado divino”.

Para terminar, Mohamed aclaró que la CIM apuesta por la cooperación con el delegado del Gobierno, de quien dijo esperar una respuesta para que “el sosiego vuelva a esta querida ciudad, donde debe prevalecer la convivencia en paz y armonía”. En el caso de que no haya un cambio en la postura oficial, el próximo viernes habrá una nueva manifestación.

Aberchán: “El señor Imbroda confunde a los corderos y cree que tienen dos patas”
El presidente de Coalición por Melilla, Mustafa Aberchan, aseguró a los medios de comunicación que la manifestación de ayer fue una expresión que tenía que engrandecer a todos los ciudadanos melillenses. “Yo sé que algunos tienen algunos complejos y prejuicios y piensan en todo lo que conlleva una manifestación en negativo, nunca en positivo”, apostilló el diputado. “Son conquistas institucionales y expresiones vivas de un pueblo”, valoró.

El fundador del principal partido de la oposición considera que las autoridades deben tener en cuenta la opinión de los melillenses que ayer se echaron a la calle, porque también “merece ser respetada”. “Lo digo porque en lugar de respetar he visto al presidente de todos los ciudadanos melillenses llamar a una parte sinvergüenzas. Cuando se lo dice a Aberchán, se lo dice a alguien que representa. Yo juego a las urnas igual que él juega a las urnas”, declaró.

Al respecto, incidió en que la representatividad debe exigir un respeto en la jerga que se utiliza, tanto desde la reivindicación como desde las instituciones que defienden otras posturas.
“El señor Imbroda confunde a los corderos, se cree que tienen dos patas, que los puede manipular y engañar, pero esto no es así. Se trata de corderos que tiene cuatro patas y de un rito tradicional”, subrayó Aberchán. Asimismo, sostuvo que su formación continuará abogado por la convivencia que, a su parecer, pasa por el respeto a la diversidad.

Loading

Irene Quirante

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€