Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Los alumnos repiten más en el primer curso de la ESO y más los chicos que las chicas

Son datos del informe del Sistema Estatal de Indicadores de la Educación publicado por el MEC

Los alumnos repiten curso en mayor medida durante el primer año de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), con un 12,3% del alumnado en 2014-15, y en mayor proporción de chicos frente a las chicas, con 4,3 puntos de diferencia, según datos del informe del Sistema Estatal de Indicadores de la Educación (SEIE) publicado por el Ministerio de Educación y Deporte. Según se extrae de este informe, durante el curso 2014-15 el porcentaje de repetidores decreció según se pasa de curso, con un 10,7% de repetidores en segundo, un 11% en tercero de la ESO y un 9,5% en cuarto.

Además, los centros de titularidad pública presentaron mayores porcentajes de repetición que los privados; el porcentaje de repetidores en los centros públicos se ubicó en torno al 15,1% en primero de la ESO y el 11,5% en cuarto, mientras que en los centros privados se sitúo entre el 6,5% y el 5,8% para los mismos cursos.

En cuanto a la distribución por comunidades autónomas, los mayores porcentajes de repetición que se produjeron en este año fueron en Andalucía (15,2%), Castilla La-Mancha (16,5%) y las ciudades autónomas de Ceuta (17,7%) y Melilla (16,7%). En el caso de nuestra ciudad, mejora porque si nos remontamos a 2010, el fracaso escolar era del 40% y en el último estudio realizado, de 2013, era del 28 por ciento. Por el contrario, Cataluña (5,1%) y País Vasco (8,1%) son las comunidades de menor porcentaje de repetición en todos los cursos de la ESO, siendo el cuarto año el que presenta los porcentajes de repetición más bajos en todas las comunidades.

Por otro lado, en lo que se refiere a los alumnos de Educación Primaria, el mayor porcentaje de repetidores se concentró durante este año en el segundo curso, con un 4,5% del alumnado nacional que tuvo que volver a cursar ese año, seguido por un 4% en sexto curso y un 3,7% en cuarto.

Al igual que sucede con la educación secundaria, los repetidores varían en los centros públicos entre el 5,5% en segundo curso y el 4,4% en sexto mientras que los centros privados presentaron un 2,1% de alumnos repetidores en segundo y un 3,1% en sexto.

Por comunidades, la distribución es similar a la de los alumnos repetidores de la ESO. En segundo, cuarto y sexto curso, Ceuta (6,8%, 5,4% y 6,2%), la Región de Murcia (5,3%; 5,5% y 6,8%), Melilla (5,4%; 5% y 6,9%)y Aragón (6,5%; 5,4% y 5%), presentan la media de repetición más alta en los tres ciclos de primaria. La media más baja se localiza en Cataluña (1,5%; 1,1% y 0,9%), seguida por Navarra (4,4%; 2,9% y 2,6) y la Rioja (3,4%; 3,1% y 3,8), y de acuerdo con la tendencia general en prácticamente todas las comunidades y ciclos, el porcentaje de repetición masculino es superior al femenino.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€