Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

CEP pide aplicar la persecución en caliente entre España y Marruecos

El sindicato Confederación Española de Policía (CEP) ha pedido que el derecho de persecución en caliente que actualmente tiene establecido España con Francia y Portugal para las actuaciones de sus cuerpos de seguridad se extienda también a Marruecos. El sindicato policial afirma que de esta manera se podría hacer frente a incidentes en la frontera entre Melilla y el país vecino y combatir más eficazmente el cruce ilegal tráfico de personas y de otro tipo de delitos graves.

En una nota de prensa, la CEP se refirió de esta forma al atropello que sufrió esta semana un agente de la Unidad de Intervención Policial (UIP) por parte de un ciclomotor cargado con mercancía que no atendió el alto policial. Según la CEP, este “kamikaze” ha sido detenido e identificado en territorio marroquí por la policía de ese país.
Esto fue posible, tal y como apuntó la CEP, por las gestiones que hizo el actual jefe de la frontera internacional de Beni-Enzar con su homólogo de las fuerzas y cuerpos de seguridad marroquíes. “El kamikaze será juzgado en Melilla, cuando esté en suelo español”, apuntó el sindicato.
Al hilo de este tema, la CEP indicó que en este tipo de hechos delictivos producidos en territorios de distintos países “no se dispone de los mecanismos judiciales para que se pague por los hechos delictivos cometidos en el otro país, como sí ocurre actualmente con los otros dos países con los que España limita, como son Francia y Portugal, mediante los acuerdos bilaterales del derecho de persecución en caliente”.
Por ello, desde la CEP pedirán que este tipo de hechos delictivos sean tratados en la próxima Reunión de Alto Nivel (RAN) entre España y Marruecos “para que se pueda constituir en ambos países el derecho a la persecución en caliente en la zona limítrofe con Melilla, estableciendo criterios de reciprocidad, atendiendo a las peculiaridades del trabajo policial en las fronteras de ambos países y los delincuentes puedan ser puestos a disposición judicial”.
“Esta medida serviría también para combatir más eficazmente el cruce ilegal tráfico de personas y de otro tipo de delitos graves”, agregó.

¿Qué es la persecución en caliente?

La persecución en caliente (también conocido como persecución ininterrumpida o feroz) ocurre cuando agentes de la ley persiguen a un sospechoso de manera urgente y directa. Tal situación concede a los agentes derechos especiales, como el derecho de persecución en alta mar.
En la actualidad, esta persecución es posible gracias a un acuerdo de España con Francia y Portugal. Los agentes franceses o portugueses que se encuentren persiguiendo a un delincuente podrán continuar actuando más allá de sus fronteras cuando el prófugo se introduzca en territorio español y viceversa, en lo que recibe el nombre de persecución en caliente, siempre que se ajuste a unos requisitos. Por ejemplo, cuando se produzca la evasión de un detenido o preso, o cuando se sorprenda a la persona en flagrante delito de comisión o de participación en alguno de los hechos delictivos siguiente: Asesinato, homicidio, violación, incendio provocado, falsificación de moneda, robo y encubrimiento con ánimo de lucro o receptación, extorsión, secuestro y toma de rehenes, tráfico de seres humanos, tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas, infracciones a las disposiciones legales en materia de explosivos, destrucción con explosivos, transporte ilícito de residuos tóxicos y nocivos, delito de fuga a raíz de un accidente con resultado de muerte o de lesiones graves o cualquier otra infracción que pueda dar lugar a la extradición.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€