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Los melillenses  pueden pedir cita por internet para lograr consulta con el médico o enfermero a través de la web https://citaweb-ingesa.msssi.es
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Los melillenses pueden pedir cita por internet para lograr consulta con el médico o enfermero a través de la web https://citaweb-ingesa.msssi.es

Ingesa da prioridad a dos proyectos tecnológicos: la receta electrónica y la cita electrónica

Ello está permitiendo "una menor frecuentación de los usuarios a los centros de salud que ha posibilitado que los sanitarios puedan dedicarse a otras actividades en la promoción y cuidado de la salud de los asegurados”, asegura Robles

domingo 06 de agosto de 2017, 22:06h
La Dirección Provincial del Instituto de Gestión Sanitaria (INGESA) ha explicado que en los últimos años, el Área de Salud de Melilla ha experimentado un proceso de inmersión en las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información, que están redundando en una mejora del proceso asistencial con el fin de ofrecer mejores recursos a los profesionales y mejores servicios a los ciudadanos. El área que dirige Francisco Robles se ha marcado como prioridad dos proyectos tecnológicos: la receta electrónica y la cita electrónica. Ello está permitiendo "una menor frecuentación de los usuarios a los centros de salud que ha posibilitado que los sanitarios puedan dedicarse a otras actividades en la promoción y cuidado de la salud de los asegurados", ha asegurado Francisco Robles.
El responsable del INGESA en Melilla ha explicado que el Área de Salud de Melilla cuenta con conexión a través de fibra óptica de todos sus centros asistenciales y administrativos y los dispositivos necesarios para la provisión de servicios médicos a distancia, de gran utilidad para intercambiar información para el diagnóstico, el tratamiento y la prevención de enfermedades.

Asimismo, ha indicado que se ha digitalizado el servicio de radiología (producción digital de las imágenes médicas, el tratamiento y gestión de esas imágenes y su distribución vía Internet a los médicos prescriptores), se ha implantado la nueva tarjeta sanitaria individual y la historia clínica electrónica en Atención Primaria y Atención Especializada. Así mismo, ha añadido que se ha desarrollado una nueva versión del sistema de información en el laboratorio de análisis clínico (que comprende la digitalización de todo el proceso, desde la petición hasta la captura de resultados) y se ha mejorado el sistema de información de la UCI (para soportar el flujo de trabajo del entorno clínico de esta Unidad, permitiendo optimizar la toma de decisiones en pacientes clínicos).

Comisión de NNTT
La Dirección Territorial del INGESA, en base a que la e-salud pasó a ser una línea estratégica del Ministerio de Sanidad, y de la existencia de una etapa de crecimiento incesante en el campo de las nuevas tecnologías, en especial para su implementación en el sistema de información del Área de Salud, ha estimado la necesidad del establecimiento de una mínima regulación para el adecuado control de esa actividad y sus productos de cara a los usuarios. En este sentido decidió constituir en 2014 la "Comisión de Seguimiento de Nuevas Tecnologías y su implementación en el Sistema de Información", usando como base la que existió en la década anterior "de Seguimiento del Sistema de Información", ampliando las competencias a las nuevas tecnologías en el Área de Melilla.

Desde entonces, ha asegurado que se han dado muchos avances en este sentido, que van desde la digitalización de las historias clínicas, la implantación de la receta electrónica, la reforma de la Intranet, el tele Ictus, la automatización de la cita telefónica y la cita por Internet.

Objetivos actuales
Actualmente, ha recalcado que se da prioridad a dos importantes proyectos tecnológicos: la receta electrónica y la cita electrónica (proyectos incluidos en el plan Avanza).

En el año 2016 ha continuado la implantación, en el nivel de atención primaria, de la receta electrónica, que es un proyecto considerado clave para impulsar el uso de las nuevas tecnologías en el sistema sanitario ya que permite prescribir, en un solo acto, cuantos medicamentos precise el paciente para cumplir la pauta y duración del tratamiento. Esta característica es especialmente importante para la atención a pacientes crónicos y tratamientos de larga duración. Del mismo modo, los ciudadanos obtienen los medicamentos que necesiten en las redes de farmacia del Sistema Nacional de Salud, independientemente de la Comunidad en la que se haya recibido la prescripción. Asimismo, ha subrayado que la receta electrónica es muy útil para fomentar el uso racional del medicamento, mejorar el cumplimiento terapéutico, evitar fraudes y mejorar la información acerca del consumo y el gasto farmacéutico. La importancia de esta inversión da cuenta de que, en 2016, se han prescrito casi un millón de recetas en el Área de Salud de Melilla, por lo que la implantación de la receta electrónica está conllevando un mejor servicio y mayor seguridad tanto para el paciente como para la organización sanitaria.

La cita electrónica se implantó en julio de 2015 para aumentar y mejorar el acceso de los asegurados, a través de llamadas telefónicas, con la obtención de cita con su equipo de salud. Además, desde inicios del año 2016, el propio usuario puede gestionar también sus citas a través de una página de internet e, incluso, mediante una aplicación específica para dispositivos móviles.

Asistencia remota
Finalmente, ha avanzado que el INGESA está impulsando la puesta en marcha de proyectos dirigidos a implantar sistemas de asistencia remota, interconsultas entre centros, tele-radiodiagnóstico, etc.

También es una realidad la telemedicina como herramienta para la interconsulta, la formación continuada de médicos y otros profesionales de la Sanidad y para la investigación, al ofrecer recursos de alta calidad mediante el uso de la videoconferencia, combinada con internet y formación online.

Accesibilidad de los usuarios
El director territorial del INGESA, Francisco Robles, ha manifestado al respecto que en el ejercicio de 2016 se estabilizó la implantación de todos estos servicios de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), "que han permitido mejorar y aumentar la accesibilidad de los usuarios a los servicios asistenciales". Ha precisado en este sentido que la cita electrónica ha supuesto "un hito" para fijar la fecha de la consulta Médica o de Enfermería.

Asimismo ha añadido que la receta electrónica ha influido en "una menor frecuentación de los usuarios a los centros de salud que ha posibilitado que los sanitarios puedan dedicarse a otras actividades en la promoción y cuidado de la salud de los asegurados".

No obstante, Robles ha comentado que el camino iniciado en las tecnologías de la información y comunicación continúa ya que INGESA "explora nuevas rutas como son: la telemedicina, interconsultas a distancia entre Atención Primaria y Atención Especializada y la asistencia sanitaria remota". Vías que posibilitarán la mejora de la calidad asistencia de la salud pública melillense.