Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

VELA - SEMANA NÁUTICA

Presentada la XXI Semana Náutica Ciudad de Melilla

Momento de la presentación de la XXI Semana Náutica Ciudad de Melilla, celebrada ayer en los salones del Club Marítimo
(Autor: GUERRERO)

Ayer se presentó, en los salones del Real Club Marítimo de Melilla, la XIV Regata de Altura Dos Continentes y la XXI Semana Náutica de Melilla. Al acto asistieron el presidente del Comité organizador y consejero de Educación, Juventud y Deportes, Antonio Miranda; el presidente del Real Club Marítimo de Melilla, José Manuel Calzado; el presidente de la Autoridad Portuaria, Miguel Marín; el presidente del Patronato de Turismo, Javier Mateo; y el presidente de la Federación Melillense de Vela, Juan Manuel Hernández, así como otras autoridades civiles y militares, colaboradores y patrocinadores.

Las primeras palabras de Antonio Miranda fueron para agradecer al rey, S.M. Felipe VI, haber aceptado la presidencia de honor de la Semana Náutica.
Seguidamente, señaló que en menos de una semana se disputarán dos citas náuticas importantes, como son la Regata de Altura Dos Continentes, que está encuadrada en el Campeonato de España, y la Semana Náutica, que es la prueba elegida por la Real Federación Española de Vela para definir al campeón de España de la Zona Sur en la modalidad de circuito.
El consejero afirmó que el Gobierno de Melilla se siente orgulloso por el trabajo que se lleva desarrollando todo el año en los diferentes foros de la vela y en los distintos clubes náuticos de la zona de Andalucía, Valencia, Murcia y Barcelona, destacando que, por primera vez, se ha incluido a Sevilla como lugar de presentación de la Semana Náutica.
Hasta el día de ayer, el número de preinscritos alcanzó las 32 embarcaciones, de lugares como Andalucía, Valencia, Murcia y Levante, además de la flota de Melilla, que se espera que alcance las diez unidades.
Los días 11 y 12 de agosto estarán destinados a las inscripciones, mientras que los días 13, 14 y 15 serán los días de competición. La organización tiene previsto la realización de cinco mangas, en un evento que el consejero expresó que «es de todos los melillenses, en el que todas las actividades que se llevan a cabo son gratuitas». El presupuesto de este año de la Semana Náutica no alcanza los 90.000 euros, según dijo el presidente del Comité Organizador, agradeciendo el apoyo mostrado por los distintos patrocinadores, empresas y entidades colaboradoras.
En cuanto a los premios, habrá trofeos y premios en metálico para los tres primeros clasificados de cada categoría de la Regata de Altura Dos Continentes, siendo éstos de 900, 600 y 300 euros. Además habrá un premio de 3.000 euros para la embarcación que, en tiempo real, consiga rebajar el tiempo obtenido por la embarcación Sirius VI en 2015 para el recorrido completo de 52 millas de: 6 horas 15 minutos 40 segundos. Por su parte, los tres primeros clasificados de cada categoría obtendrán un trofeo. Además, los campeones de las distintas categorías recibirá un cheque por valor de 3.000 euros.
Por último, el consejero tuvo un reconocimiento hacia los voluntarios, las entidades colaboradoras, los patrocinadores, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la Comandancia General y al Real Club Marítimo de Melilla.
Por su parte, el presidente de la entidad náutica, José Manuel Calzado, señaló que para el Club Marítimo «es una enorme satisfacción haber podido colaborar con la Semana Náutica en estos 21 años, cumpliendo con el objetivo de promocionar los deportes náuticos».
Calzado anunció que el Club Marítimo pondrá a disposición de la organización todo el equipo técnico y material del que dispone, señalando, además, que para el Club Marítimo «es un doble reto, ya que «la Semana Náutica supera lo que es una regata para convertirse en un evento de ciudad y, por otro lado, es un reto deportivo, pues tenemos que defender los títulos logrados el pasado año y estar entre los primeros lugares de la Zona Sur», concluyó.
El presidente de la Autoridad Portuaria, Miguel Marín, tuvo sus primeras palabras para felicitar y agradecer al presidente del Comité Organizador «el trabajo que está realizando, así como a todas las personas que trabajan con él», reiterando el compromiso de la Autoridad con un evento de ciudad, » que abarca no solo el plano deportivo, sino cultural, turístico, etc., por lo que aportaremos todos nuestros recursos para que sea un éxito».
Por último, destacó la labor, al igual que lo hizo el consejero, de los voluntarios.
Juan Manuel Hernández, presidente de la Federación Melillense de Vela agradeció el esfuerzo de la Ciudad por el apoyo a la Semana Náutica, así como expresó su felicitación a todos los que han colaborado en el evento, agradeciendo especialmente a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado su colaboración. Además, Hernández aseguró que la Semana Náutica seguirá contando con el apoyo de la Federación Melillense de Vela.

Acciona la Vela, uno de los compromisos de la Semana Náutica

Una de las firmes apuestas que trae consigo la XXI Semana Náutica es la iniciativa ‘Acciona la Vela’. Una vieja aspiración que se hizo realidad en la duodécima edición y que sigue adelante gracias al compromiso de Trasmediterránea, fiel compañero de la Organización en esta aventura.
Dentro del programa global ‘Vela para todos’, esta idea tiene como objetivo promocionar el deporte de la vela a todos los niveles. Melilla siempre ha estado muy ligada al marm por lo que en los últimos años se han desarrollado diferentes iniciativas, que tienen su gran exponente en la Semana Náutica, que han trabajado en la idea de que los deportes náuticos deben ser accesibles a todos los melillenses. De entrada, dispone de una inmejorable bahía, que se convierte en el mejor escenario posible para la vela de iuiciación.
Así, estos días, se da la oportunidad a las personas con discapacidad o a otros colectivos de acercarse al deporte de la vela y tener su bautismo de mar.

Loading

Enrique Azaustre

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€