Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Isabel Moreno afirma que “la unidad es el camino para vencer la violencia de género”

Momento del minuto de silencio
(Autor: Guerrero)

La viceconsejera de la Mujer, Isabel Moreno, aseguró ayer que "la unidad es el camino para vencer la violencia de género", por lo que instó a la sociedad en su conjunto a que si es testigo de esta lacra, que denuncie. El objetivo es poner fin a los asesinatos de mujeres a manos de parejas o ex parejas que siguen produciéndose en nuestro país, como los cuatro casos ocurridos en apenas tres días y que motivó la concentración de condena que ayer se llevó a cabo a las puertas del Palacio de la Asamblea en repulsa contra estos hechos. A las doce de la mañana, las puertas del Palacio de la Asamblea acogieron ayer el minuto de silencio protagonizado por el Gobierno de la Ciudad Autónoma, encabezado por su presidente, Juan José Imbroda, y los grupos de la oposición, en repulsa contra el asesinato de cuatro mujeres ocurridos en nuestro país en los últimos tres días a manos de sus parejas o ex parejas.

Unidad
Al término del acto, la viceconsejera de la Mujer, Isabel Moreno, señaló que con esta concentración "volvemos a condenar esta terrible lacra que supone la violencia de género". Indicó que el acto se convocó el viernes al objeto de guardar un minuto de silencio por dos mujeres asesinadas en Valencia y Madrid, "pero desgraciadamente hemos vuelto a tener un fin de semana negro y este minuto ha sido por las cuatro mujeres asesinadas" en estos días.

Afirmó que el primer paso para poner freno a cualquier situación de violencia, sea del tipo que sea, es denunciar. Por ese motivo instó a familiares y amigos, a la sociedad en su conjunto, a que "si tienen constancia de que pueda estar dándose esta situación, que denuncien". "Tienen la obligación de denunciar y es que la unidad es el camino para vencer la violencia de género", aseguró.

Isabel Moreno recordó también, dentro de la lucha que se sigue para erradicar esta lacra social, que existe un Pacto Nacional contra la Violencia de Género con más de doscientas medidas para combatir "esta cruel problemática que a todos nos entristece", y que está dotado con un presupuesto de más de mil millones de euros para "afrontar estos temas". Su deseo, que las medidas que se elaboren, se implementen y se desarrollen para que "podamos vencer este problema social que supone la violencia de género".

34 mujeres asesinadas en nuestro país en lo que va de 2017
Un total de 34 mujeres han sido asesinadas por violencia de género en lo que va de año, según datos del Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad, cifra que supone siete muertas más que hace un año. Además, se mantienen en investigación los casos de Redondela (Pontevedra), Mogán (Las Palmas) y Llagosta (Barcelona). La última actualización se corresponde con la víctima de Santa Cruz de Tenerife de fecha 5 de agosto, que no tenía hijas ni hijos menores de edad. En la última década, los años con más víctimas mortales fueron 2008 (76), 2010 (73) y 2007 (71). El año pasado se cerró con un total de 44 víctimas mortales.

Además, un total de 16 menores han quedado huérfanos por violencia de género. Y, desde 2013, un total de 21 menores han muerto a causa de esta lacra, seis en lo que va de año. Del total de mujeres fallecidas, un 79,4 por ciento no había presentado denuncia contra su agresor, frente a un 20,6 por ciento que sí denunciaron. De estas últimas, un 11,8 por ciento tenían medidas de protección en vigor. En un 5,9 por ciento de estos casos esas medidas se quebrantaron y en todos los casos fueron con consentimiento de la víctima.

Un 67,6% de las víctimas eran españolas; un 35,3 por ciento tenía entre 31 y 40 años; un 23,5 por ciento, entre 41 y 50; y un 17,6 por ciento, entre 21 y años. En un 64,7 por ciento de los casos la víctima convivía con su agresor y en un 67,6 por ciento de los casos todavía eran pareja. En lo que va de año, Madrid es la comunidad autónoma que registra mayor número de víctimas, con un total de ocho; seguida de Andalucía, con seis; Castilla-La Mancha, con cinco; Cataluña y Comunidad Valenciana, con cuatro cada una; Canarias, con tres; y Extremadura, Galicia, Murcia y Navarra, con una cada una. Respecto al agresor, un 67,6 por ciento son españoles; un 32,5 por ciento tiene entre 31 y 40 años; un 23,5 por ciento, entre 41 y 50 años; y un 17,6 por ciento, entre 51 y 64 años. Un 23,5 por ciento intentó suicidarse y un 17,6 por ciento consumó el suicidio.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€