Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Calzado afirma que se combate el abandono escolar llevando a los niños al colegio y no a manifestaciones

José Manuel Calzado, director provincial de Educación

El director provincial de Educación, José Manuel Calzado, no descarta que las críticas que recibe desde CPM se deban a que se mostrara contrario a la participación de niños en las protestas de la plataforma Por las Tradiciones. Calzado asegura que para ayudar a combatir el fracaso y el abandono escolar en la ciudad, lo acertado es que los padres "en vez llevar a sus hijos a manifestaciones les animen a ir al colegio". También señaló que la mejora que viene experimentando la educación en Melilla es fruto de la implicación de padres y profesores, pero también del "esfuerzo de la Administración". En declaraciones a este Diario, José Manuel Calzado considera que las críticas que recibe por parte del diputado de CPM, Mohamed Bussian, es una muestra "del estado de nervios en el que últimamente vive CPM y sus principales dirigentes". De hecho afirma que "es difícil encontrar una rueda de prensa con más incoherencias y más demagogia" que la del cepemista.

Incoherencias
En opinión de Calzado, Coalición por Melilla "lleva mucho tiempo en estado de crispación, en un nerviosismo constante que les lleva a entrar al trapo en todo, abriendo brechas donde no tiene que haberlas". Por ello manifestó que es necesario "que se serenen y que en vez entrar en tantas declaraciones incoherentes, que se pongan a trabajar", argumentó.

El director provincial indicó que el desencadenante de los ataques que recibe de CPM se debe a que puso en valor una cuestión que es de interés para los melillenses como es la reducción de las cifras de abandono escolar, pero aseguró que los cepemistas "llevan una temporada que todo les parece mal, ya sea que baja el paro, que se reduce el abandono escolar o que aumenten las ayudas a las becas y es algo que no entiendo".

Tampoco descarta Calzado que estos ataques de CPM se deban a que se mostrara contrario a la participación de niños en las protestas de la plataforma Por las Tradiciones que se ha creado por el tema de la entrada del cordero marroquí.

Educación
José Manuel Calzado afirmó que el PP sí se preocupa por mejorar la educación en Melilla y que esa es la máxima que se sigue en la Dirección Provincial, algo que asegura no hizo Coalición por Melilla cuando estuvo al frente del MECD en la ciudad fruto de su acuerdo con el PSOE. Indicó que en ese periodo, entre 2008 y 2012, las cifras de abandono escolar en Melilla "no bajaron del 32%," mientras que "en los cinco años que lleva el PP gobernando, se ha venido reduciendo hasta llegar al 25%".

El director provincial comparte que esta mejora haya sido posible gracias al trabajo de padres y profesores, aunque añade que "no hay que negar la implicación y el trabajo que ha realizado la administración educativa". No obstante, afirmó que para ayudar a combatir el fracaso y el abandono escolar lo acertado es que los padres "en vez llevar a sus hijos a manifestaciones les animen a ir al colegio".

Implicación
Manifestó Calzado que la implicación de la administración central, en concreto del Gobierno del PP, en la mejora de la calidad educativa en Melilla es algo innegable, algo que contrasta con la época de CPM en la Dirección Provincial. Así indicó que entre 2008-2012 el número de escolares por ordenador no bajó de 6,4 y que desde el curso 2013 no ha dejado de bajar, hasta llegar a la cifra actual de 2,9 escolar por cada ordenador. En Formación Profesional se ha pasado de 1.300 alumnos en la última etapa del PSOE a los 1.900 alumnos de este curso, al tiempo que se ha aumentado la plantilla de profesores de FP hasta los 57 actuales.

También dijo que el cupo de maestros ha pasado de 1.260 a los 1.310 actuales y que el presupuesto para Becas ha aumentado de 547.000 euros a 636.000 euros, "sin que se tuviera que devolver la partida por no haberse facilitado los medios a los padres a la hora de poder solicita estas ayudas". Estas realidades contrastan, dijo, con la etapa de CPM en la Dirección Provincial en la que "se limitaron a colocar asesores hasta que desde el Ministerio les dieron el toque".

El CPR se utilizará el tiempo que sea necesario
Por otra parte, el director provincial de Educación, José Manuel Calzado, afirmó que CPM vuelve a demostrar su demagogia, cuando pregunta si existe un plan alternativo para el caso de que las aulas modulares de Santiago no estén listas para enero, porque afirma que así lo ha aclarado en reiteradas ocasiones: "La licencia de obras de las aulas está pedida y en el caso de que no estuvieran para primeros de enero, los alumnos seguirán en las instalaciones del CPR el tiempo que sea necesario. No se les va a echar a la calle". En el CPR (Centro de Profesores y Recursos) se van a realizar unas obras menores, consistentes en la instalación de aseos para niños.

También respondió a la demanda de CPM sobre que arregle el conflicto del Jardín Valenciano, la paralización de las obras del nuevo instituto. Al respecto indicó Calzado que este es un asunto que se escapa de sus competencias y que lo está llevando la Gerencia de Obras, que "está poniendo sanciones económica a la empresa" adjudicataria.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€